Tribunales
Corrupción política

El Supremo envía al Tribunal Superior de Cataluña la causa contra Laura Borràs

La presidenta del parlament de Catalunya dejó de estar aforada ante el Tribunal Supremo después de dejar el Congreso

La Fiscalía cree que adjudicó contratos por valor de más de 250.000 euros de manera irregular a un empresario cuando estaba al frente del Instituto de las Letras Catalanas

El líder de Vox, Ignacio Garriga, conversa con la presidenta del Parlament, Laura Borràs / Quique García EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido remitir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya la causa abierta contra la presidenta del Parlament catalán, Laura Borràs, por el supuesto amaño de varios contratos cuando estaba al frente del Instituto de las Letras Catalanas. En un auto la sala de lo penal explica que "acreditada la perdida de la condición de aforada de Laura Borrás Castanyer sin que se haya procedido a la apertura de juicio oral (...) ha de entenderse que esta Sala ha perdido la competencia para conocer de los hechos imputados" tanto a la presidenta del Parlament como al empresario también imputado.

Más información

La causa abierta contra Borràs vuelve a los tribunales catalanes después de que la candidata de JxC a las últimas elecciones haya cambiado su aforamiento. La investigación se seguía en el Tribunal Supremo mientras era diputada de la formación independentista en el Congreso pero ahora debe responder ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya como miembro del Parlament catalán, tal y como establece el artículo 57.2 del Estatuto de Autonomía.

La investigación arrancó en un juzgado de Barcelona y gira en torno a más de una decena de contratos menores por valor de casi 260.000 euros que Borràs habría adjudicado de manera irregular a un empresario, Isaías Herrero, cuando estuvo al frente del Instituto de las Letras Catalanas. Contratos que según la exposición razonada y la Fiscalía estaban fraccionados para eludir controles y ganando los contratos frente a empresas que presentaban "presupuestos simulados": lo que el propio Herrero denominada "facturar unos trapis" en correos intervenidos.

La Fiscalía ha defendido hasta el momento que Borràs "participó material y directamente" en estos amaños y ha puesto cuatro delitos encima de la mesa: prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental. El Supremo se había dirigido al Congreso y la cámara baja envió recientemente al alto tribunal "certificación acreditativa de la baja en la condición de Diputada de Laura Borrás Castanyer".

Suplicatorio del Congreso

La causa contra la ahora presidenta del Parlament de Catalunya queda en manos del Tribunal Superior después de una tramitación abrupta en el Supremo. El juez Eduardo de Porres, tras hacerse con la investigación, tuvo que pedir hace un año el suplicatorio al Congreso de los Diputados para poder interrogar a la entonces parlamentaria de JxC y portavoz de la formación independentista. Borràs, que rechazó el ofrecimiento de acudir voluntariamente, se acogió a su derecho a no declarar cuando acudió como imputada.

Ahora el TSJC se hace cargo de las pesquisas y tendrá que decidir si pone más diligencias en marcha o incluso si decide repetir algunas, como ha sucedido en el caso del parlamentario de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, cuando su caso por una presunta agresión a un policía llegó al Tribunal Supremo por su aforamiento como diputado del Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00