Tribunales
Audiencia Nacional

López del Hierro niega ser el López Hierro que donó dinero negro a la caja b del PP

"Yo no soy ninguna de esas dos personas", afirma el marido de Cospedal en su declaración como testigo y con obligación de decir verdad, en referencia a las anotaciones "López H" y "López Hierro", que según los papeles de Bárcenas, se corresponden con la identidad de un donante de 114.192 euros en 1997 y 1998 a la caja b del Partido Popular

Maria Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro en 2013 en Sevilla. / Europa Press/Europa Press via Getty Images

Madrid

Ignacio López del Hierro, por vídeoconferencia y colocándose la mascarilla únicamente para el momento de su declaración, como los líderes del PP, con lo que afecta al principio de inmediación según las acusaciones, ha seguido el camino que ya marcó su mujer, María Dolores de Cospedal, quien en su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investigó la financiación ilegal del PP, dijo que "López H y López Hierro", las anotaciones de los papeles de Bárcenas que hacían referencia a un supuesto donante a la caja b del PP, no era su marido. Cospedal dijo: "López H no es mi marido", y tampoco identificó a su cónyuge con la anotación "López Hierro" porque personas con ese apellido y relacionados con el Partido Popular, "hay muchas", según aseveró.

"No soy ninguna de esas dos personas que figuran ahí"

Más información

En su comparecencia ante el tribunal, Ignacio López del Hierro no se ha reconocido en las anotaciones López H y López Hierro, que figuran en los papeles de Bárcenas como la identidad de un donante de 114.000 euros a la caja b del PP. "No soy ninguna de esas dos personas que figuran ahí", ha manifestado el empresario, para añadir que "López H puede ser López Hernández también".

Tras el marido de Cospedal ha declarado como testigo el abogado Santiago Lago Bornstein, quien ha admitido que junto a Bárcenas, acompañó a un empresario "del grupo Vivendi" al despacho del tesorero Álvaro Lapuerta, cree recordar que en el año 1997, para hacer una donación en metálico de 60.000 euros. Lago ha rememorado que le sorprendió que Lapuerta, sin que mediara pregunta, les advirtiese que esa donación no era finalista y que no esperasen nada a cambio.

El fiscal Anticorrupción ha preguntado si esa reunión para hacer la donación tuvo lugar en presencia de algún otro trabajador del PP, aparte de Bárcenas y Lapuerta, y Santiago Lago ha respondido con una negativa. El fiscal pretende demostrar el carácter ilícito de esas donaciones. Era un dinero que recaudaban y administraban de forma exclusiva Bárcenas y Lapuerta, los notarios de la contabilidad manuscrita, y no estaba al alcance de otros departamentos económicos o financieros del PP para su fiscalización, debido a su carácter opaco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00