Tribunales

El Supremo procesa a Alberto Rodríguez por la presunta agresión a un policía en 2014

El magistrado Antonio del Moral dicta auto de procedimiento abreviado y ahora la Fiscalía, que ya pidió cárcel para él antes de ser aforado, debe informar

Está acusado de agredir a un policía nacional en una protesta contra la Ley Wert en La Laguna en 2014

El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, a su llegada al Supremo / Óscar Cañas Europapress

Madrid

El juez del Tribunal Supremo ha decidido procesar al diputado y secretario de organización de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, acusado de agredir a un agente de Policía Nacional durante una protesta contra la 'Ley Wert' en La Laguna en 2014. El magistrado pregunta a la Fiscalía si el parlamentario debe ser llevado a juicio, teniendo en cuenta que antes de que la causa llegase al Supremo ya pidió cárcel para él.

Más información

Los hechos por los que ha sido procesado el parlamentario de la formación morada se remontan a 2014, cuando varios miles de personas se lanzaron a la calle en La Laguna durante una visita del entonces ministro José Ignacio Wert contra la ley bautizada como 'Ley Wert'. Se produjeron disturbios después de la protesta y, según la Fiscalía, Rodríguez pateó a un agente de Policía Nacional produciéndole lesiones en un dedo.

Es algo que el propio Rodríguez negó ante el juez instructor en su declaración como imputado, tal y como explicó él mismo a la salida. Ahora debe ser la Fiscalía la que se postule de cara al posible juicio aunque ya pidió pena de prisión para él cuando el caso se tramitaba en un juzgado de Canarias y ha sido precisamente el Ministerio Público el que ha apoyado este auto de procedimiento abreviado.

Rodríguez, en la actualidad también secretario de organización de Podemos, no acudió a su primera cita con el juez cuando le ofreció declarar de manera voluntaria y el instructor tuvo que pedir un suplicatorio al Congreso de los Diputados. Ahora explica el Supremo que "existen elementos bastantes para considerar provisionalmente al investigado, D. Alberto Rodríguez Rodríguez, posible responsable de hechos que revisten caracteres de un delito de atentado y una falta (o delito leve) de lesiones".

Nuevos vídeos

El auto recoge cómo la defensa del parlamentario de la formación morada ha aportado diversos vídeos de los hechos al Supremo aunque entiende el juez que muchas de sus alegaciones pidiendo el sobreseimiento de la causa. "No se trata ahora de ventilar la culpabilidad o inocencia del acusado, sino tan solo verificar si la acusación que anuncia el Ministerio Público goza de un fundamento razonable", explica el magistrado Antonio del Moral. 

El auto también explica las pruebas que hay en la causa y que llevan a la Fiscalía a pedir que sea procesado: "Las declaraciones del agente policial que aparece como supuesta víctima, más la objetividad de los partes médicos" que "conforman un cuadro indiciario suficiente" para, al menos, llevar el caso a juicio.

La Fiscalía ya dejó claro que consideraba que Rodríguez debía ser condenado por estos hechos cuando él no estaba aforado ante el Supremo y el caso se tramitaba ante la Justicia canaria. Ya pidió para él un año de prisión atribuyéndole un delito de atentado y otro más leve de lesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00