Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

Moderna afirma que su vacuna tiene una eficacia superior al 90% seis meses después de la segunda dosis

La farmacéutica ha empezado a probar nuevas versiones de la vacuna dirigidas a la nueva variante identificada por primera vez en Sudáfrica y conocida como B.1.351

Un vial de la vacuna de Moderna. / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Madrid

Moderna ha afirmado este martes que su vacuna anticovid sigue mostrando una fuerte protección contra la enfermedad seis meses después de recibir la segunda inyección, con una eficacia de más del 90% contra todos los casos de la covid-19 y más del 95% contra los casos más graves.

La farmacéutica ha empezado a probar nuevas versiones de la vacuna dirigidas a la nueva variante identificada por primera vez en Sudáfrica y conocida como B.1.351. Según la empresa, las dos versiones de la inyección que está probando aumentan los anticuerpos neutralizantes contra las variantes en ratones.

En marzo, la empresa comenzó a probar tres enfoques para potenciar la vacuna para protegerla frente a nuevas variantes. La vacuna de Moderna está autorizada o aprobada para su uso en másde 40 países.

La tecnología ARN mensajero

Utiliza tecnología de ARN mensajero (ARNm), que contiene instrucciones para que las células humanas produzcan proteínas que imitan parte del coronavirus.

Las instrucciones estimulan al sistema inmunológico al actuar, convirtiendo el cuerpo en una fábrica de vacunas que ataca los virus. Sin virus real está contenido en las vacunas.

La empresa con sede en Cambridge, Massachusetts, ha informado que ha entregado alrededor de 132 millones de dosis en todo el mundo,incluidas 117 millones de dosis para los Estados Unidos. Moderna ha comunicado también que está en camino de suministrar  300 millones de dosisde la vacuna a finales de julio.

Moderna afirma que su cadena de suministro fuera de Estados Unidos estaba establecido aproximadamente una cuarta parte detrás de la cadena de suministro de EEUU y continúa aumentando.

Parón de la vacuna de Jassen 

El Gobierno de EEUU ha recomendado suspender la aplicación de la vacuna de Janssen, (Johnson & Johnson) tras la detección de seis casos de trombosis cerebral en seis mujeres, una de las cuales ha muerto y otra se encuentra en estado grave.

Los casos adversos se han hallado en mujeres de entre 18 y 48 años y todas los desarrollaron entre una y tres semanas después de que recibieran la vacuna, por lo que Washington ha detenido su administración a la espera de los resultados que muestre la investigación exhaustiva que han iniciado las autoridades sanitarias.

En la UE, también la EMA inició "una revisión" de la seguridad del fármaco, tras los casos surgidos en EEUU, según informó a Efe una portavoz de la agencia, que subrayó que el organismo ofrecerá más detalles una vez haya concluido la evaluación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00