Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Alemania inyectará a los menores de 60 años que hayan recibido AstraZeneca una vacuna alternativa

Las autoridades alemanas solo están inyectando ahora la solución de AstraZeneca a las personas mayores de 60 años

España sigue estudiando qué hacer con la segunda dosis de los vacunados con AstraZeneca

Una enfermera con una vacuna contra la Covid-19.

Una enfermera con una vacuna contra la Covid-19. / GVA - Archivo (EUROPA PRESS)

Las personas de menos de 60 años que hayan recibido en Alemania una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca completarán la pauta con un fármaco alternativo, según lo acordado por los responsables de Sanidad del Gobierno central y de los landers.

Las autoridades alemanas solo están inyectando ahora la solución de AstraZeneca a las personas mayores de 60 años, después de las dudas surgidas por la posible aparición de trombos, reconocidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como un potencial efecto secundario de carácter raro.

Tras días de especulaciones, finalmente quienes ya hubiesen iniciado la pauta de vacunación con AstraZeneca y estén por debajo de la edad fijada como límite, unos 2,2 millones de personas, recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna, las otras dos vacunas de las que dispone Alemania a la espera de la llegada de Janssen.

"La solución que hemos encontrado ofrece una buena protección", ha argumentado el diputado bávaro Klaus Holetschek, que presidió una reunión el martes sobre el tema, en declaraciones a la agencia DPA. En este sentido, ha defendido que es una buena alternativa "especialmente en la tercera ola".

No obstante, las recomendaciones generales no cierran la puerta a que una persona menor de 60 años pueda completar la pauta con dos dosis de AstraZeneca, aunque se trataría de casos concretos y solo después de un análisis individual de riesgos.

España sigue estudiando qué hacer con la segunda dosis de los vacunados con AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya afirmó hace unos días que el Gobierno de España sigue barajando diferentes opciones respecto a qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca.

Darias ya se refirió el pasado sábado a este tema, apuntando entonces que se barajan distintos escenarios como, por un lado, quedarse con la primera dosis, puesto que establece un porcentaje de protección del 70 por ciento; mientras que por otro lado se trabaja en la posibilidad de poner una segunda dosis en el tiempo oportuno con otra vacuna de tipología RNA, algo que ya han adoptado otros países como Alemania o Francia.

"En relación con la segunda dosis mantenemos lo mismo. Estamos analizando distintos escenarios y cuando tengamos dichos escenarios, de la mano de la evidencia científica, lo daremos a conocer", aseveró la ministra.

Al respecto, Darias hizo especial hincapié en que hay que tener "calma" con este asunto, puesto que, entendió, hay tiempo y el Ministerio dará a conocer "la mejor de las decisiones" que se pueda tomar para las segundas dosis de AstraZeneca a menores de 60 años.

Cuestionada por la petición que se ha hecho desde Madrid para que los menores de 60 años puedan acceder voluntariamente a AstraZeneca, Darias se refirió a sus declaraciones del pasado sábado en la que entendió que si así se ha planteado formalmente será el Consejo Interterritorial el que tendrá que definir lo que se considere al respecto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?