Política

El Gobierno reitera que el 70% de la población estará vacunada en verano pese al revés de Janssen

El Gobierno amplía tres meses las moratorias de alquiler y la suspensión de desahucios

Pedro Sánchez asegura que la intención del Gobierno es no prolongar el estado de alarma más allá del 9 de mayo

Pablo Casado vuelve a registrar el plan B jurídico ante el fin del estado de alarma

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene que el objetivo es vacunar con "total garantía y absoluta seguridad" al 70 por ciento de la población española, 33 millones de personas, para finales de agosto, por tanto se mantiene la previsión del Gobierno pese a la paralización de 300.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen que estaba previsto llegarán para este miércoles.

Más información

Aunque no ha hecho mención en su intervención al revés que ha supuesto para la estrategia de vacunación la decisión de la compañía de retrasar la entrega de sus vacunas, tras la paralización en EEUU por la aparición de seis casos de trombos en personas vacunadas con su inyección, Sánchez ha asegurado que el Gobierno "no solo quiere conseguir los objetivos, quiere superarlos".

Objetivo: "Vacunar, vacunar y vacunar con seguridad"

Sánchez se ha referido al valor de la ciencia para combatir el coronavirus y se refiere a las vacunas que pueden administrarse en España: "El 95,6% de los mayores de 80 años tienen al menos la primera dosis de la vacuna. Y el 52,5%, ambas".

Y recuerda la previsión de que esta semana se alcance un mayor número de personas vacunadas que contagiadas en España. "La previsión es recibir entre abril y junio 38 millones de dosis de Pfizer y BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Janssen", afirma el presidente.

Sánchez ha enviado sus "más sentidas condolencias a las víctimas de esta inhumana tragedia". "La cuarta ola ya ha dado sus primeros avisos. El aceleramiento de la vacunación nos ofrece mayores garantías de resistencia y superación de la pandemia. No podemos bajar la guardia", ha recordado.

El Gobierno amplía tres meses las moratorias de alquiler

Ha anunciado en el Congreso que el Gobierno tiene previsto ampliar tres meses más allá de la finalización del estado de alarma el 9 de mayo las moratorias de alquiler y la suspensión de desahucios de personas vulnerables. "El Gobierno va a ampliar tres meses más todas las medidas extraordinarias de los reales decretos en materia de desahucios y contratación del alquiler de la vivienda", ha asegurado.

El Gobierno amplía tres meses la moratoria de desahucios y la prórroga de alquileres

Sánchez detalla el Plan de Recuperación que ha avanzado este martes y que debe remitir a Bruselas antes del 30 de abril. Consta de 212 medidas, de las cuales 110 son inversiones y 102 reformas para el periodo entre 2021 y 2023. "El Plan ofrece una oportunidad única para escalar las reformas ya iniciadas y para movilizar la inversión privada", expone el presidente.

El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención reivindicando el aniversario de la Segunda República en España que se proclamó el 14 de abril de 1931. Este hito, ha dicho, es uno de los tres grandes hitos de España en el siglo XX junto con la Constitución del 78 y la entrada en la UE del 86.

Tras recordar que la República fue un "ambicioso proyecto de modernización del Estado y la sociedad" que antepuso, sobre todo, el "valor de la democracia", ha repasado algunos de los derechos conquistados entonces y que eran "muy avanzados" para la época, como el voto femenino y algunos para mejorar la calidad de vida de la "clase trabajadora".

Casado estalla en el Congreso contra Sánchez y le acusa de "chulería"

El líder del PP, Pablo Casado, ha comenzado su intervención diciendo que el presidente Sánchez ha tenido un "auténtico desprecio al Parlamento".

"¿Quién se cree que es? Viene a presentar un plan que según sus palabras es lo más importante del último siglo. Según su informe, lo vamos a pagar hasta 2058. Incumple una resolución que dice que se tiene que pactar con los agentes implicados. Y pone su vicepresidenta un tuit con 200 páginas del plan de recuperación. ¿Dónde se cree que está? Primero dice que no va a detallar las reformas porque estoy en campaña electoral. Luego, va a retrasar la concreción presupuestaria porque me viene mejor en campaña. No es dinero suyo, es dinero de los españoles", ha dicho.

Pablo Casado abronca a Pedro Sánchez por su "chulería" al gobernar

Ha anunciado que su grupo ha vuelto a registrar una proposición para reformar la ley de salud pública, con el objetivo de aprobar por el procedimiento de urgencia, en 15 días, un plan B jurídico ante el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo. Casado ha reprochado a Sánchez que reivindique la II República: "Nosotros no celebramos fechas que dividieron a los españoles".

Desde Vox, Santiago Abascal ha acusado al Gobierno de no gestionar de forma adecuada la pandemia y ha pedido el final del estado de alarma: "Lo ha usado para ocultar su incompetencia criminal y mortífera". Ha culpado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a Unidas Podemos de la violencia contra Vox en sus actos públicos y ha advertido de que los culpables acabarán "tarde o temprano" ante los tribunales.

LA LETRA PEQUEÑA

<p><strong></strong>La letra pequeña del plan de recuperación con fondos europeos</p>

Abascal ha denunciado los ataques a su partido y lo ha hecho mostrando uno de los adoquines que fueron lanzados contra Vox en el acto de la pasada semana en Vallecas (Madrid) de presentación de su candidatura a las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

"Lo peor es que desde el Consejo de Ministros se instigue a la violencia contra esta fuerza política, desde el Consejo de Ministros se tolere la violencia y después se justifique y se convierta en culpable a Vox", ha denunciado.

Íñigo Errejón: "Veo dos realidades paralelas"

En su intervención, Iñigo Errejón, de Más País, ha explicado que ve "dos realidades paralelas: una dentro de esta Cámara, donde hacemos grandes anuncios. Otra, la que viven los españoles, que no tiene que ver con el optimismo de los grandes anuncios. Es la distancia cada vez mayor entre ellas".

Desde Compromís, Joan Baldoví, ha defendido la labor desde las autonomías: "Las comunidadeso han hecho razonablemente bien. Donde se toman medidas, las cifras mejoran. Pero también ejemplos de tribunales que han tumbado medidas de las comunidades".

Arrimadas pide a Sánchez que aclare qué hará el 9 de mayo

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido a Pedro Sánchez que se deje de "propaganda" y que no abandone hoy el hemiciclo sin aclarar que va a hacer a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma, para garantizar la seguridad sanitaria y jurídica.

También, en su turno de réplica, la líder naranja no se ha mostrado nada convencida con el plan de Recuperación que el presidente ha explicado en el Congreso y le ha pedido explicaciones sobre cómo se van a gastar las ayudas europeas y si va a seguir el "modelo Plus Ultra", aludiendo al polémico rescate de la aerolínea.

Unas ayudas que "gracias a la inestimable ayuda de Vox se van a poder repartir en el Consejo de Ministros: olé para vox y olé para ustedes, pero no olé para los españoles". "De esta no salimos ni con propaganda gubernamental ni con el guerracivilismo alimentado por los partidos", ha insistido Arrimadas al subrayar que la propaganda "ni llena neveras ni salva empleos".

La réplica de Sánchez: "No sé quién me he creído, pero no soy menos que usted"

El presidente Sánchez, en la réplica al líder del PP ha dicho al líder del PP que le nota "inquiero": "Le noto inquieto. Grita '¿Quién se ha creído usted?' No sé quién me he creído, pero no soy menos que usted. Le reconozco la autoridad, la competencia, y la representación. Haga lo mismo conmigo. Le noto impaciente por entrar en la campaña de Madrid. Me pregunto ¿será que no le dejan? No voy a entrar en la bronca. Sobre el estado de alarma ha votado a favor, se ha abstenido y ha votado en contra. Esa es su consistencia política".

Sánchez, a Abascal: "La derecha es hoy la que es gracias a ustedes"

En su réplica a Vox, Pedro Sánchez, ha dicho que si cuando llama a este Gobierno "psicópata" y dicen que es un Gobierno mortífero. Mi pregunta es, ¿nos va a pedir perdón usted a nosotros? Fue el primer partido que pidió el estado de alarma, y el primero en pedir que se quitase. No sabe dónde tiene la mano derecha. La derecha es hoy la que es gracias a ustedes. Ya tiene el potaje del señor Casado, con un poquito de aquí y otro de allí, y un Toni Casado, que tiene que estar en todas las salsas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00