Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

PP | LA CAJA B DEL PP

La UDEF ratifica que la caja B era del PP y que los apuntes de Bárcenas son "reales"

El inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, junto al resto de su unidad, ratifican ante el tribunal la veracidad de los papeles de Bárcenas y la existencia de la caja b del PP

"Esa cuestión ya está resuelta y es firme" tras la sentencia del Supremo, asiente el presidente del tribunal, José Antonio Mora

Varios de los agentes de la UDEF durante su declaración este miércoles en el juicio sobre la caja b del PP.

Varios de los agentes de la UDEF durante su declaración este miércoles en el juicio sobre la caja b del PP. / AUDIENCIA NACIONAL

El inspector jefe de la UDEF de la Policía Nacional, Manuel Morocho, ha comparecido junto a todos los agentes de su unidad que investigaron los papeles de Bárcenas, en el juicio que debe dilucidad si la reforma de la sede central del Partido Popular en la madrileña calle Génova se pagó con 1,5 millones de euros en negro y los posibles delitos fiscales que se deriven de ello.

Morocho y el resto de agentes se han ratificado en el contenido de los informes que realizaron durante la instrucción del procedimiento y que han concluido que los documentos del extesorero son "veraces" y las anotaciones "reales", que no existen incongruencias en los mismos, que el PP recibía donaciones en negro de contratistas con la administración, que entre otros usos, se empleaban para el pago de sobresueldos a dirigentes, o eran blanqueadas con el ingreso en la cuenta oficial de donativos para "aflorar los ingresos opacos".

El inspector jefe Morocho ha manifestado que Bárcenas "no era el que mandaba en la contabilidad" y que era el PP el que se beneficiaba del "flujo de dinero en efectivo opaco" que recibió durante al menos 20 años de adjudicatarios públicos, por lo que ha destacado que la caja b no era del extesorero sino de la formación conservadora.

El presidente interviene: la existencia de la caja b "está resuelta y es firme" por el Supremo

En este sentido, ha recordado que tanto su existencia como denominación, son un asunto "superado" después de la sentencia del Supremo de otoño pasado sobre la Gürtel Época I, que ha confirmado "que había una doble contabilidad, contabilidad extracontable o caja b en el Partido Popular". En ese instante, el inspector jefe ha sido interrumpido por el presidente del tribunal, José Antonio Mora, para corroborar que la existencia de la caja B en el partido "es una cuestión resuelta y firme" tras la sentencia del Supremo. Porque este juicio no aborda si hubo una caja b en el PP, asunto ya fuera de toda duda después del fallo judicial firme del Alto Tribunal, sino si la reforma de la sede central fue abonada o no con fondos procedentes de esa caja negra.

El PP esgrime informes "superados" por la instrucción

La abogada del Partido Popular ha intentado desacreditar las investigaciones de la UDEF esgrimiendo los informes de la unidad adscrita a la Fiscalía de la Intervención General del Estado, que concluyen la existencia de distintas incongruencias en los papeles de Bárcenas. El inspector Morocho ha respondido que no hay tales incongruencias sino que se produce algún error en los mismos debido a que se trataba de una "contabilidad casera y manuscrita" elaborada durante casi 20 años y a su juicio "todos habríamos cometido algún error" en ese caso.

Esos informes de la unidad adscrita a Anticorrupción en la IGAE enarbolados por el PP en su defensa ni siquiera fueron tenidos en cuenta por el juez instructor, Pablo Ruz, al tratarse de documentos "anacrónicos y superados por la investigación" posterior, por lo que sus conclusiones no fueron tenidas en cuenta ni en el auto por el que el magistrado dio por concluida la instrucción al dar paso al procedimiento abreviado, ni tampoco por su sucesor, el juez José de la Mata, al redactar su escrito para la apertura del juicio oral.

Morocho: "Recibimos presiones para doblegarnos"

El inspector Morocho, a preguntas de la acusación popular, también ha narrado que tanto él como otros miembros de su unidad "recibieron presiones" en un intento de "generarnos tensión para doblegarnos y que no esclareciéramos" los hechos.

En este sentido ha recordado la presentación de hasta siete "denuncias o querellas" por parte de personas investigadas contra ellos o los "varios intentos para apartarme de la investigación" como la apertura de un expediente desde la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, supuestamente ordenado por la policía política de Interior durante la etapa del popular Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio. También la oferta de "algún puesto de trabajo bien remunerado" que rechazó o cuando fue incorporado a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, apartándole de su despacho habitual en la UDEF y sobrecargándole de trabajo para quebrar su fortaleza. No pudieron con él ni con sus compañeros en la UDEF.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?