Sociedad
Vacunas

Las situaciones que son más probables que sufrir un trombo con la vacuna de AstraZeneca

Si el bajo porcentaje en el que cifra Sanidad el riesgo a sufrir una trombosis tras la vacuna no te termina de convencer, tal vez te tranquilice compararlo con otras probabilidades mayores como ganar la lotería o acertar un PIN al azar

Dosis de la vacuna de AstraZeneca. / Eduardo Sanz - Europa Press DPA/EP

Madrid

La llegada de las vacunas ha supuesto una esperanza para el fin de la pandemia de la COVID-19 en todo el mundo, sin embargo, en el último mes han vuelto a saltar las alarmas y la cifra de personas que no se quieren vacunar por miedo a sufrir una trombosis está creciendo tras los últimos y escasos casos que se han relacionado con la vacuna de AstraZeneca y la decisión de algunos países de paralizar su suministro.

Más información

Pero en realidad hay algunas prácticas o hábitos que están más generalizadas dentro de la población y que son más habituales, como fumar o tomar la píldora anticonceptiva, que tienen un riesgo superior a sufrir una trombosis que el que guarda la vacuna de AstraZeneca. Incluso que te caiga un rayo, te encuentres un trébol de cuatro hojas o te toque el Gordo de Navidad tiene una probabilidad superior.

El riesgo a sufrir un trombo por AstraZeneca es de 0,0001%

A pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado que el beneficio supera al riesgo y que cientos de expertos han señalado que, este tipo de reacciones son habituales con cualquier fármaco, la desconfianza con las vacunas ha crecido. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunciaba hace una semana que el rechazo a recibir la vacuna de AstraZeneca se había disparado del 3% al 60% en apenas unos días.

En España la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) registraba a 21 de marzo de 2021 se habían notificado 5 casos de trombosis relacionadas con la vacuna de AstraZeneca de un total de 985.528 vacunas administradas, y solo uno de esos casos tuvo un desenlace mortal. Según los datos del Ministerio de Sanidad el riesgo a sufrir un trombo por esta vacuna es de 0,0001% o incluso menor, un porcentaje tan bajo que ahora verás cuales son las posibilidades que lo superan. La de Janssen, que también ha relacionado algún caso, es todavía menor, 0,00008%.

Un trombo por COVID-19 o por Ibuprofeno es mucho más probable

¿Y cual es el riesgo que existe a sufrir estos coágulos sanguíneos por COVID-19? Mucho mayor, en pacientes con pronóstico grave el porcentaje asciende hasta a un 16,5%. También la probabilidad de ser hospitalizado por el coronavirus es superior, un 10,01%, y las probabilidades de morir a causa de la enfermedad tienen un porcentaje de 2,27%. Por lo tanto, y como confirmaba la EMA, el beneficio es bastante más alto que el riesgo, y si se tienen en cuenta las recomendaciones y se vigilan los síntomas tras su inyección no habría por qué alarmarse.

En el caso de fumar, el riesgo de coagulación sanguínea aumenta un 0,17%, y el de tomar la píldora anticonceptiva un 0,12% debido a los estrógenos que contienen. Tomar ibuprofeno, que es uno de los fármacos más recurridos para cualquier dolencia leve, el nolotil o el paracetamol también tiene efectos secundarios, e ingerirlo en altas dosis puede producir trombosis arteriales. Asimismo, los antidepresivos y corticoides pueden hacerlo de la misma manera. 

También estar mucho tiempo sentado, como le ocurre a personas que teletrabajan o están frente a un ordenador, puede producir un trombo, o la obesidad. Una persona menor de 40 años con obesidad tiene 5 veces más posibilidades de sufrir estos trombosis que alguien que no. Estos hábitos y la ingesta de estas pastillas son muy habituales entre los españoles, pero ¿Conocer esto ha provocado que se reduzca el número como lo está haciendo con la vacunación?

Es más probable ganar la Lotería o sufrir un atropello

Además, si se comparan las posibilidades que hay de sufrir estos coágulos sanguíneos con AstraZeneca con algunos porcentajes más similares, pero que siguen siendo superiores, te sorprenderán e incluso puede que te saquen una sonrisa, porque el riesgo a padecer un trombo es incluso inferior a que puedas ganar el Gordo de Navidad (0,001%) o que te caiga un rayo (0,0002%).

Seguramente alguna vez te hayas frustrado al perder el PIN del móvil, pues incluso acertarlo al azar es superior a los riesgos de las vacunas, un 0,01%, 100 veces más probable. La misma posibilidad existe de que te encuentres un cotizado trébol de cuatro hojas, 1 entre 100.000.

Un dato menos agradable es el dato recogido en un informe de Goodyear y RACE, que asegura que el riesgo a morir en un accidente de tráfico es de 0,28%, casi 3.000 veces más que sufrir un trombo. Y a sufrir un atropello hay una probabilidad del 6% si eres menos de 60 años y sube a un 30% en los mayores de esta edad.

Por lo tanto, si tienes dudas sobre la vacunación o el miedo a sufrir una reacción te invade, recuerda la gran cantidad de probabilidades que hay de que te ocurran todas estas cosas antes que padecer uno de los efectos secundarios de las vacunas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00