Fútbol
Fútbol internacional

Ceferin, presidente de la UEFA: "El que juegue la Superliga, no podrá ir con su selección"

La UEFA califica como "vergonzosa" y "egoísta" la nueva competición ideada por algunos de los grandes clubes europeos

Su presidente asegura que no permitirá la asistencia de los jugadores que participen en la Superliga ni en la Eurocopa ni en el Mundial

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFAGetty Images

"Los futbolistas que jueguen la Superliga europea no podrán participar en el Mundial y la Eurocopa. No podrán jugar en las selecciones nacionales". Es el aviso que ha lanzado el presidente de la UEFA, Aleksandr Ceferin, horas después del anuncio de la creación de la nueva competición que pone patas arriba el fútbol europeo.

Más información

Según el máximo responsable de la entidad que organiza la Champions y las competiciones de selecciones en Europa, entre otras competiciones, se trata de una propuesta "vergonzosa" y "egoísta" de algunos clubes motivados por la "codicia".

"Deseamos reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, el cual se fundamenta en el interés personal de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca de la solidaridad", señalaba este domingo la UEFA a través de un comunicado.

Así será la nueva Champions League

La UEFA anunció este lunes haber aprobado la reforma de su Liga de Campeones para la etapa que debe comenzar en 2024, con el paso de 32 a 36 clubes participantes, unas horas después del anuncio de doce grandes clubes sobre la creación de una futura competición privada, la Superliga europea.

"El Comité Ejecutivo (de la UEFA) aprobó el formato" de la futura Champions, que tendrá un mini-campeonato en lugar de la fase de grupos, anunció el secretario general adjunto, Giorgio Marchetti, en una conferencia de prensa tras la reunión de la organización en Montreux (Suiza). 

La FIFA rechaza la Superliga europea, una competición "separatista y cerrada"

La FIFA ha mostrado este lunes su rechazo a la creación de la Superliga europea, una competición "separatista y cerrada" que no respeta los principio de "solidaridad, inclusión, integridad y redistribución económica", y ha pedido a todas las partes implicadas que mantengan "un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado" por "el bien del fútbol".

"La FIFA desea aclarar que se mantiene firme en favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial. El desarrollo el fútbol mundial es la misión principal de la FIFA", señaló en un comunicado.

Doce clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, han anunciado esta madrugada la fundación de una Superliga, que estará compuesta por un total de 20 equipos, dispuestos a tener conversaciones con UEFA y FIFA. Al proyecto también se han unido los italianos Juventus, AC Milán e Inter de Milán y los ingleses Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Tottenham y Arsenal.

Previamente, la UEFA, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federación Inglesa de Fútbol (FA), la Premier League, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A criticaron el "cínico proyecto" de creación de la Superliga europea, que según ellos solo busca "el interés propio de unos pocos" en un momento en el que es imprescindible "la solidaridad", y anunciaban que tomarían "medidas" si se llevase a cabo.

LaLiga condena Superliga "secesionista y elitista"

LaLiga condenó "enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo".

"La nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos. Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico", afirmó.

En un comunicado, aseguró que la iniciativa de doce clubes, entre los que figuran Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, "impactará también en el resto de los deportes a los que, en la actual temporada, LaLiga aporta más de 126 millones de euros, ya que pone en peligro el sistema de contribuciones aprobado en el Pacto de Viana".

"Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición y trabajaremos con todas las partes implicadas para defender la integridad y el futuro del fútbol español en el mejor interés del juego".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00