Sociedad
Coronavirus Covid-19

Un ensayo clínico en España pondrá a prueba la eficacia de combinar vacunas de AstraZeneca y Pfizer

COMBIVACS pretende medir el nivel de anticuerpos que genera una persona a la que se administra la vacuna de Pfizer como segunda dosis después de haber recibido una primera vacuna de AstraZeneca

Una sanitaria prepara la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

El ensayo clínico, llamado COMBIVACS, pretende resolver la duda de la eficacia de administrar la vacuna de Pfizer como segunda dosis para los menores de 60 años que recibieron una primera vacuna de AstraZeneca. El ensayo medirá el nivel de anticuerpos que adquieren las personas vacunadas con esta combinación de vacunas.

El ensayo clínico, que empezará la semana que viene, está promovido por el Instituto de Salud Carlos III. A la presentación han acudido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El ensayo clínico se hará en cinco hospitales sobre 600 voluntarios de diferentes grupos de edad y de diferentes comunidades autónomas que ya fueron vacunados con AstraZeneca en primera dosis. A 400 de ellos se les administrará una segunda dosis de Pfizer.

Más información

El doctor José Arribas, del Hospital La Paz de Madrid, ha explicado que habrá un grupo control de 200 personas que permitirá "comparar a 14 días" los resultados para demostrar si la combinación de ambas vacunas es efectiva.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha explicado que se trata de "generar evidencia científica" para constatar la seguridad de combinar otras vacunas con AstraZeneca tras suspenderse la segunda dosis en menores de 60 años por supuesto riesgo de trombosis.

Fue hace un mes, el pasado 15 de marzo, cuando la ministra de Sanidad comunicó a los consejeros de las comunidades autónomas que se paralizaba la vacunación con dosis de AstraZeneca contra el coronavirus. Desde Sanidad se argumentó que se tomaba la decisión "por precaución" ante algunos casos de trombosis que se estaban dando en España y otros países del mundo entre vacunados con AstraZeneca.

El pasado 7 de abril el Ministerio de Sanidad acordó con las comunidades autónomas que la vacuna de AstraZeneca se administre solo a mayores de 60 años. La ministra de Sanidad no aclaró entonces qué pasará con las personas menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis y están a la espera de una segunda: "Es una cuestión que está por determinar", dijo.

El ensayo se realizará en los hospitales de La Paz y Clínico San Carlos, ambos en Madrid; Vall d'Hebron y Clínic de Barcelona y Cruces, en Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00