Tribunales
Fnac

Un "error informático" obliga a FNAC a entregar miles de móviles de 699 euros a 124

Un error llevó a la cadena a vender teléfonos a menos de una tercera pate de su valor y para cuando se dieron cuenta de que los usuarios habían comprado casi 18.500 dispositivos

El Tribunal Superior de Madrid ha confirmado la decisión del laudo que obliga a la empresa a entregar los móviles a ese precio

Imagen de archivo de una tienda de Fnac / FNAC - EUROPA PRESS

Madrid

La Justicia ha obligado a la cadena de tiendas FNAC a entregar miles de teléfonos móviles de la marca Huawei a una tercera parte de su precio real: por un "error informático" la tienda puso los terminales a la venta por 124,90 euros para socios cuando en realidad su valor era de 699 euros. Para cuando quisieron cambiarlo los usuarios ya habían encargado la compra de casi 18.500 terminales por ese precio tan bajo que por error habían anunciado en su página web.

Más información

La oferta controvertida apareció en la página web de la FNAC en octubre de 2019: teléfonos Huawei cuyo valor era de casi 700 euros estaban a la venta con unos precios extremadamente bajos. Los socios podían comprarlos por 124,90 euros y el resto de clientes por quince euros más: durante el poco tiempo en que esa oferta estuvo en la web se produjeron en total 12.911 pedidos de 18.432 teléfonos móviles en total.

FNAC atribuyó la oferta a un "error informático" y un "error material" y rechazó entregar los terminales teniendo en cuenta que los clientes no habían llegado a pagar pero ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado que debe completar las transacciones por el precio erróneo que figuró en la página web. Los jueces de lo civil han decidido confirmar la decisión del laudo de la Junta Arbitral Nacional de Consumo tras la reclamación de un asociado de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana.

Los jueces rechazan las alegaciones de la cadena de tiendas en una sentencia que no se puede recurrir, explicando que el "error" que alega FNAC es, en todo caso, "imputable a quien dice padecerlo" y por tanto añadiendo que está obligada a completar los procesos de compraventa en los términos firmados por la oferta que atribuye a un "error material".

Compras "en masa"

En sus alegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia contra el laudo, FNAC hablaba de un "error material en la indicación del precio" que "llamó la atención de un alto número de personas que, alertadas por redes sociales y páginas web especializadas en ofertas, acudió en masa a adquirir uno o varios de esos terminales". Casi 18.500 teléfonos Huawei en apenas unas horas.

FNAC criticaba, entre otros argumentos, el papel de la árbitra que había resuelto el pleito o incluso que la decisión se había tomado en contra del "orden público" llevando a un enriquecimiento ilícito de los que compraron varios teléfonos a un precio muy por debajo de su valor real. En cuanto a lo primero, el TSJM rechaza los argumentos de FNAC hablando incluso de "una cierta mala fe" detectada en sus alegaciones. 

"Ha existido causa lícita"

Sobre el posible enriquecimiento de la gente que compró teléfonos a precios tan bajos, explican los jueces que "la declaración de validez del contrato de compraventa que establece el laudo impugnado equivale a que sí ha existido causa lícita".

La sentencia no se ha dictado por unanimidad. Uno de los magistrados, Jesús María Santos Vijande, está de acuerdo con la decisión pero considera que el TSJM tendría que haber aprovechado el caso para responder a una alegación de FNAC: que el proceder de la gente que compró teléfonos masivamente "entraña una conducta de competencia desleal con el fin de eliminar la competencia y adueñarse del mercado", algo prohibido por la normativa que regula la Competencia en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00