Internacional
Coronavirus Covid-19

La EMA ve relación de la vacuna de Janssen con trombos raros pero la avala por sus beneficios contra la COVID

La decisión se ha conodido a primera hora de esta tarde: la vacuna tiene más beneficios que riesgos

Vacuna de Janssen contra la COVID-19 de una sola dosis. / JANSSEN - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha encontrado un posible vínculo entre la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson (Janssen) y problemas raros de coagulación de la sangre en adultos que habían recibido la inyección en Estados Unidos, pero concluye que sus beneficios son mayores que sus riesgos: "Los beneficios generales de la vacuna de Janssen en la prevención de la COVID-19 superan los riesgos de efectos secundarios", señala el comunicado.

Esta decisión marca la estrategia de vacunación en España en un momento en el que las comunidades autónomas alertan de la falta de vacunas.

Más información

La EMA defiende que "los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos para las personas que la reciben" y añade que "la vacuna es eficaz para prevenir el COVID-19 y reducir las hospitalizaciones y muertes".

La Agencia Europea de Medicamentos explica que su comité de seguridad concluyó que se debe agregar a las etiquetas de la vacuna una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre.

El comunicado recuerda que los seis casos de trombos muy raros detectados en pacientes vacunados con esta monodosis y que están bajo la lupa de la EMA "ocurrieron en personas menores de 60 años, la mayoría fueron en mujeres, y dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación". También dijo que la mayoría de los coágulos se habían producido en el cerebro y el abdomen, similar a la vacuna de AstraZeneca.

Unos 6,8 millones de personas ya han recibido el suero de esta filial de Johnson & Johnson. Europa tiene precontratadas 400 millones de dosis de esta marca. España tiene almacenadas las primeras 150.000 vacunas de Janssen, que llegaron justo cuando la farmacéutica decidió paralizar la distribución cautelarmente.

Janssen reanuda el envío

Johnson & Johnson ha anunciado que prevé reanudar el envío de vacunas de su subsidiaria Janssen a Europa, incluyendo información sobre sus contraindicaciones, tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En un comunicado, la firma con sede en New Brunswick se hace eco de las recomendaciones emitidas por el comité de seguridad de la EMA. Johnson & Johnson "sigue comprometido con la provisión de 200 millones de dosis" de su vacuna para la Unión Europea, Noruega e Islandia, añade la farmacéutica.

"Siguiendo la recomendación del PRAC, la compañía reanudará el envío de la vacuna de COVID-19 de Janssen a la Unión Europea, Noruega e Islandia. La información actualizada de la EMA y los profesionales sanitarios estará disponible para las autoridades sanitarias nacionales", ha explicado.

La firma ha apuntado que incluirá "información importante del diagnóstico y la gestión" de esos problemas, y asegura que los profesionales sanitarios serán alertados de las señales y los síntomas de tromboembolismos con niveles bajos de plaquetas de sangre (trombocitopenia), así como de su tratamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00