Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Europa avala que dos personas vacunadas puedan estar sin mascarilla en espacios cerrados

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una guía para orientar a los países en la relajación de las medidas de su población vacunada

Imagen de archivo de un restaurante

Imagen de archivo de un restaurante / Getty Images

Son las primeras indicaciones sobre cómo volver a la normalidad. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una guía para orientar a los países en la relajación de las medidas de su población vacunada. El documento dice que en reuniones de dos personas o de dos hogares donde estén todos completamente vacunados podrán estar sin mascarilla ni distancia, igual que antes de pandemia. Incluso plantea que un vacunado que se reúna con personas no vacunadas que vivan juntas, de una misma familia, por ejemplo, también podrán estar todos sin mascarilla ni distancia siempre que no haya personas de riesgo o inmunodeprimidas. Donde habrá que seguir manteniendo las medias de protección - mascarillas y distancia - aunque ya se tenga inmunidad es en los lugares públicos, donde haya aglomeraciones y durante los viajes.

El documento basa sus recomendaciones en los datos de países con un alto porcentaje de población vacunada como Israel o Reino Unido. Concluye que el riesgo en estas situaciones, tanto de contagio de las personas vacunadas como de trasmisión de la enfermedad, es mínimo aunque advierte que hay que tener en cuenta la circulación de variantes del virus que puedan evadir la eficacia de las vacunas. El texto plantea también que los vacunados puedan evitarse las cuarentenas o las PCR para poder viajar o en entornos laborales.

La guía va dirigida a la Comisión Europa, los ministerios de Sanidad o Servicios de Salud pública y pretende servir de ayuda a la hora de diseñar sus políticas ahora que esta aumentado la población vacunada: "A medida que avanza el despliegue de la vacunación, es alentador tener recomendaciones basadas en evidencia de que la inmunización puede permitir lentamente la relajación de intervenciones no farmacéuticas como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico. Si bien la relajación de las medidas de protección debe hacerse gradualmente y sobre la base de evaluaciones cuidadosas de los riesgos involucrados, confiamos en que una mayor cobertura de vacunación tendrá un impacto positivo y directo para volver a la vida normal ", explicó Andrea Ammon, directora del ECDC, según recoge la nota de prensa del organismo.

Hace unas semanas el Centro de Control de Enfermedades (CDC) publicó una guía similar en la que especificaba incluso que los abuelos que ya estuvieran totalmente vacunados podían abrazar a sus nietos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?