Tribunales

El Gobierno denuncia ante la Fiscalía el cartel de Vox por criminalizar a los niños

"Es un ataque directo a la democracia", explican las ministras Irene Montero e Ione Belarra en rueda de prensa

La ministra de Igualdad, Irene Montero (d), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), en la rueda de prensa del 21 de abril. / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno ha denunciado ante la Fiscalía el cartel electoral de Vox sobre menores migrantes al considerar que despliega una "criminalización absoluta de los niños y niñas que migran solos" y supone un ataque racista contra este colectivo vulnerable que puede ser constitutivo de un delito de odio.

Las ministras de Igualdad y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Irene Montero e Ione Belarra, respectivamente, han anunciado este miércoles en una rueda de prensa que el Ejecutivo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía estos hechos, que constituyen "un ataque directo" a la democracia.

"El odio, la xenofobia, la intolerancia y el racismo no tienen cabida. Es obligación del Estado proteger la dignidad y garantizar los derechos humanos de todas las personas en nuestro país. Ante el discurso racista y xenófobo tenemos la obligación de actuar (...). Aquí tienen a un Gobierno dispuesto a defender hasta el final todos los derechos", ha aseverado Montero.

Belarra ha subrayado que, ante estos "hechos gravísimos", el Gobierno quiere mostrar una "contundencia absoluta" y "mandar un mensaje muy claro a la ciudadanía" de que está al lado de los niños y niñas, vengan de donde vengan.

Al respecto se ha pronunciado también, en declaraciones a los periodistas en el Congreso la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha pedido que ese cartel "repugnante" se quite "lo antes posible". "Ni España ni la ciudadanía de este país merecen que pueda haber estos mensajes de odio, de enfrentamiento, y desde luego espero que se quiten lo antes posible", ha dicho Robles, que ha acusado a Vox de estar "fuera de los estándares mínimos de cualquier democracia".

En la rueda de prensa, la ministra de Derechos Sociales ha indicado que los derechos de la infancia son consensos que "costó mucho construir y que representan lo mejor de nuestra historia democrática", unos consensos que hay que defender porque -ha dicho- vuelve a existir la "amenaza del fascismo". "Estos mensajes no tienen cabida democrática en la sociedad española, que es acogedora y respeta los derechos humanos", ha añadido.

"Este es un ataque que no solo es racista, sino que además es un ataque hacia los niños y las niñas más vulnerables de nuestro país, que son los niños y niñas que migran solos, que migran sin su familia, que muchas veces en el tránsito migratorio han sufrido terrible violencia y que cuando llegan aquí muchas veces son acogidos en condiciones que no siempre cumplen todas las garantías, tengo que decirlo también como ministra competente en la materia", ha explicitado Belarra.

Por su parte, la titular de Igualdad ha incidido en que los delitos de odio por motivos étnicos o raciales han repuntado un 21% en los últimos tiempos y ha expresado su preocupación porque se puedan extender en la sociedad discursos de odio y racistas.

Montero ha recordado que la población migrante y racializada que sufra delitos de odio o agresiones racistas o xenófobas puede denunciarlos en el teléfono 900203041. "Que sepan que como Estado tenemos la obligación de proteger y garantizar todos y cada uno de sus derechos, de garantizar su dignidad", ha destacado.

En el cartel electoral de la formación de Santiago Abascal, desplegado en las instalaciones de Cercanías de la Puerta del Sol, se ve a una anciana y a un niño de origen migrante y se lee: "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes", junto al lema de Vox "Protege Madrid, vota seguro".

La vicepresidenta Carmen Calvo ha dicho en el Congreso que la campaña de Vox es una muestra de "inhumanidad y odio": "Lo que han hecho ustedes con esos carteles, señalando a unos niños y niñas, menores, que vienen a nuestro país en algunos casos que bien conozco en situaciones terribles, sin familia, habiendo sido objeto de delitos gravísimos en los tránsitos que hacen, se llama inhumanidad, odio".

La Fiscalía Provincial de Madrid anunció el martes que investigará por cuenta propia el cartel por un presunto delito de odio, Más Madrid ya lo ha denunciado y Unidas Podemos confirmó que lo denunciará ante la Junta Electoral.

También el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica prepara una demanda contra Vox por incitar al odio con una "propaganda electoral racista contra la infancia migrante".

Renfe ha asegurado que solicitará la inmediata retirada de la campaña si alguno de los organismos competentes, como la Junta Electoral correspondiente o la autoridad judicial competente, determinan que es contraria a derecho o incurre en delito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00