Gastro

Tres ideas 'made in Spain' que pueden revolucionar la alimentación

La lista '50 Next' reúne a jóvenes talentos de todo el mundo con ideas transformadoras

Maitane Alonso, Marc Coloma y Clara Díez quieren hacer del mundo un lugar mejor gracias a una máquina que alarga la vida de los alimentos, la proteína de origen vegetal o el queso artesano

A COMEEER | Tres ideas 'made in Spain' que pueden revolucionar la alimentación

'¡A comeeer!' es el nuevo espacio gastronómico de la Cadena SER en Twitch. / CARLOS G. CANO

Madrid

Al preguntarles por su plato preferido, Maitane Alonso, Marc Coloma y Clara Díez responden como lo harían muchos jóvenes españoles: lasaña, pizza, canelones... Pero su relación con la gastronomía es mucho más intensa e inspiradora de lo normal. Los tres forman parte de la exclusiva lista 50 Next, que reúne a los talentos de menos de 35 años más influyentes del mundo del mundo de la alimentación.

Más información

La lista, creada por los organizadores de 50 Best en colaboración con el Basque Culinary Center, incluye a jóvenes de ámbitos muy distintos (ciencia, educación, tecnología o agricultura) de más de 30 países. Entre ellos se han colado Maitane Alonso, creadora de una máquina capaz de alargar la vida notablemente de los alimentos. También Marc Colomo, CEO de Heura Foods, una empresa de Barcelona que ha creado una exitosa alternativa al pollo con ingredientes 100% de origen vegetal. Y Clara Díez, impulsora de Formaje y gran activista del queso artesano.

Los tres tienen en común que han impulsado ideas con un gran potencial para hacer del mundo un lugar mejor a través de la gastronomía: la lucha contra el despilfarro alimentario, el apoyo a los pequeños productores o la sostenibilidad climática. Pero por muy distintas vías y recurriendo a instrumentos complementarios: la memoria, el respeto a la tradición, la ética, la tecnología...

¿La MacGyver vasca?

"Yo diseñé un nuevo método de conservación de alimentos con lo que tenía por casa: una persiana rota, unas cajas de plástico, un ventilador que le quité al ordenador de mi padre... Empecé a investigar hace cinco años, que puede parecer poco tiempo, pero en realidad es un cuarto de mi vida", señala Maitane Alonso.

"La primera máquina no funcionaba, pero cuando algo te apasiona, lo importante es que salga bien o mal sino intentarlo", añade esta estudiante de tercero de medicina, de solo 20 años. "Cuando algo sale mal, se aprende". Cinco años después de preguntarse cómo podía conservar los alimentos que sobraban de la barbacoas de su padre, su idea está a punto de salir al mercado y ha despertado interés en universidades y centros de innovación tan importantes como el MIT de Boston.

La artesanía excelente

"Yo fui una de las socias fundadoras de Cultivo y, casi por accidente, sin conocimientos previos, acabé visitando quesería y produciendo con ellos para luego vender sus productos, contar sus historias y pensar vías de exportación. De todo ese aprendizaje nace Formaje después", explica Clara Díez.

"Para mí Formaje es una plataforma y la parte digital es lo que está detrás de todo lo que pasa en la tienda física, con la perspectiva de poder crecer para que el producto pueda llegar mucho más allá de lo que barreras físicas pueden permitir. Teníamos que revalorizar el concepto de artesanía alimentaria, apostando por la excelencia y por una serie de valores asociados", dice.

Sostenible, justo, saludable... y delicioso

"Más que una alternativa, nos ilusiona el concepto de ser sucesores", señala Marc Coloma. "En sectores como la energía, el transporte o las comunicaciones, todo ha cambiado mucho. Pero a la hora de conseguir proteínas, no tanto. Heura sale de ahí. Del querer renovar la carne y conseguir algo mejor. Pero tiene que conectarnos gastronómicamente y que a la gente le entusiasme llevarlo a sus barbacoas".

"El 80% del cultivo va para la ganadería, pero de ahí solo sacamos el 20% de la proteína. Queríamos afrontar este reto generando posiciones que sumen a todo el mundo en una visión de transición proteica que nos vaya a cercando a un mundo más sostenible, justo y saludable, pero también delicioso".

El evento presencial 50 Next se celebrará en Bilbao a comienzos de 2022 y Maitane Alonso, casi como anfitriona, se ha comprometido en Twitch a organizar una gran fiesta para compartir e intercambiar ideas con el resto de jóvenes de la lista.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00