Internacional

26 gobiernos de la UE apoyarán la demanda judicial contra AstraZeneca

Von der Leyen obtiene el apoyo de los gobiernos UE para iniciar la querella

La compañía había prometido 300 millones de vacunas y ha entregado solo el 10%

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, este viernes. / Thierry Monasse Getty Images

Bruselas

La Comisión Europea confirma el apoyo casi unánime de los estados miembros para llevar a los tribunales a AstraZeneca. Prácticamente todos, contra la empresa farmacéutica. El debate celebrado ayer en el grupo de coordinación de las vacunas permite al equipo de Úrsula von der Leyen iniciar la querella con el apoyo casi unánime de los miembros del Consejo Europeo.

Alemania y Hungría fueron ayer los únicos gobiernos que no quisieron suscribir la querella, pero el equipo de Merkel ha cambiado el criterio y esta misma mañana se ha sumado al grupo de 25 gobiernos dispuestos a pleitear contra AstraZeneca, según han confirmado a la Cadena SER en fuentes diplomáticas.

La Comisión puede presentar la demanda en solitario porque es ella la firmante de los contratos previos en los que se han fijado las dosis de vacunas a las que tendrán acceso los gobiernos a cambio de la subvención previa.

Pero como explicó ayer Eric Mamer, portavoz del equipo europeo, los gobiernos se podían sumar y, para la Comisión, la respuesta masiva supone un apoyo político que cierra las críticas a su gestión inicial ante las farmacéuticas.

Von der Leyen y el equipo negociador europeo no estarán solos contra AstraZeneca porque los gobiernos de la Unión Europea se sumarán también a su querella. Hungría es, en estos momentos, el único gobierno que no ha expresado aún la voluntad de unirse a este proceso.

El anuncio de la presentación de la querella puede ser inmediata en la sede de la Comisión Europea aunque su presentación se pueda retrasar aún algunos días porque los miembros del Consejo esperan la elaboración de un informe jurídico de sus propios servicios europeos.

En la práctica y, según han confirmado a la Cadena SER fuentes comunitarias, se trata de precisar mejor el objetivo y definir si hay que pedir los millones de dosis no entregadas o una indemnización por los incumplimientos de una compañía que había prometido 300 millones de vacunas para este año y que de momento ha entregado sólo el 10%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00