Política

Reyes Maroto recibe una carta con una navaja "ensangrentada" en la sede del Ministerio de Industria

Según ha confirmado la Cadena SER, la navaja se ha recibido en una carta remitida al Ministerio de Industria a nombre de Reyes Maroto; la navaja se ocultó entre dos CDs para que pasase los controles de seguridad

La carta recibida por la ministra Maroto incluía una navaja con mancas rojas. / CADENA SER

Madrid

La ministra de Industria, Reyes Maroto, que sería la vicepresidenta de Ángel Gabilondo si el socialista pudiese formar gobierno tras las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, ha recibido una amenaza de muerte en forma de una carta con una navaja en su interior. 

Más información

Los detalles del envío

Según ha confirmado la Cadena SER, la navaja se ha recibido en una carta remitida al Ministerio de Industria, al despacho de "doña Reyes Maroto". La navaja, abatible y aparentemente ensangrentada, estaba camuflada en un sobre acolchado tamaño DIN-A4 y se envolvió entre compact discs para evitar ser detectada por los escáneres del Ministerio de Industria. De hecho, eso es lo que explica que haya pasado el control del Ministerio y que cuente con el sello estampado con un tampón en el que se puede leer: "SEGURIDAD: REVISADO CON EQUIPO DE RAYOS X".

Detalle de la navaja enviada a la ministra Reyes Maroto. / CADENA SER

El arma estaba manchada de rojo y se investiga si se trata de sangre o de otra sustancia. La carta incluía además de la navaja un sobre con copias de mensajes de WhatsApp y con textos de noticias referentes a la ministra. También se había incluido un folio manuscrito en letra azul que se está analizando. Según ha sabido la SER, la carta tenía remitente; la Policía investiga si el autor se ha auto identificado o si se trata de un remitente falso. 

Fuentes de Interior adelantan a la SER que se han abierto ya diligencias policiales. 

La ministra en Hora 14: "Hay que defender la democracia"

La ministra Reyes Maroto, en una entrevista en Hora 14 con José Antonio Marcos, ha explicado que ha denunciado los hechos ante la Policía y ha asegurado que "hay que defender la democracia". También se ha mostrado "sorprendida" porque se considera una ministra "dialogante" que siempre busca "consensos".  

Condena desde los partidos políticos

La vicesecretaria General del PSOE y portavoz del GPS en el Congreso, Adriana Lastra, denunciaba el envío durante un acto electoral del PSOE celebrado este lunes en la sede de Ferraz: "A todo delito de odio le precede un discurso del odio y me acaban de informar que Reyes Maroto acaba de recibir una navaja ensangrentada como amenaza", ha explicado Lastra, que lanzaba este mensaje "al fascismo": "¡No vais a pasar!".

También desde el PSOE, el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha solidarizado con Maroto: "Quiero que Reyes sepa que no está sola: nosotros también estamos amenazados en nuestros corazones y convicciones". 

Desde Twitter, el candidato de Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha mostrado su "solidaridad" con Reyes Maroto: "Ya está bien de amenazas fascistas".

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado estos hechos: "Todo mi apoyo antifascista para la ministra Reyes Maroto. Las amenazas fascistas a los y las componentes de un Gobierno democrático son intolerables".

Por su parte, la candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha preguntado cuántas amenazas más hacen falta para que Ayuso "deje de avalar la política del odio de la extrema derecha".

El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado "cualquier amenaza o cualquier agresión de las que se están viendo en esta campaña electoral" tras recibir la ministra de Industria un sobre con una navaja aparentemente ensangrentada. Además, apeló a "volver a lo que importa de verdad" y "salir de la radicalidad".

El candidato de Ciudadanos al 4-M, Edmundo Bal, ha mostrado su "repulsa más absoluta" y "sin ningún tipo de matices frente a esos actos de coacción y amenaza". 

Desde Vox se ha publicado un tuit que dice: "Denunciamos esta amenaza, como todas. Nos personaremos en la causa. Pedimos de nuevo a todos los partidos que condenen toda la violencia".

La semana pasada el ministro Fernando Grande-Marlaska; el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibieron amenazas de muerte por medio de cartas que contenían balas en su interior.

La Moncloa ya ha pedido a la Secretaría de Estado de Seguridad, que depende de Interior, que diseñe medidas de protección adecuadas a la situación que se vive estos últimos días

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00