Tribunales

El TSJC obliga a la Generalitat a vacunar en 10 días a guardias y policías igual que a los Mossos

Los sindicatos y colectivos policiales habían denunciado una discriminación en el ritmo de vacunación. Mientras los Mossos están practicamente vacunados, guardias y polícias lo están al 15%

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, en el 25 aniversario de la fundación Cram / FUNDACIÓN CRAM EUROPA PRESS

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado la razón al sindicato JUPOL y la asociación AUGC que denunciaron al Departamento de Salud de la generalitat de Cataluña por la aplicaicón del plan de vacunación de los agentes cuyo resultado ha sido la práctica totalidad de los Mossos y Guardias Urbanas vacunados frente al 15% de guardias y policías que viven en Cataluña.

La Sala ha acordado instar al Departamento de Salud del Gobierno catalán a que en el plazo máximo de 10 días la Generalitat vacune a los miembros de ambos cuerpos en el mismo porcentaje que los Mossos D'Esquadra. Una vez pasado este plazo ordena también que la Cnsellería de Salud remita un informe sobre el cumplimiento de la medida.

Según el auto, "la adopción de la medida cautelar que nos ha sido solicitada no tiene por qué traducirse en un perjuicio para otros grupos de población. Máxime si tenemos en cuenta las nuevas remesas de dosis de vacunas y el hecho de que el contingente de POlicía y Guardia Civil en Cataluña sea reducido".

Y reprochan que "no parece razonable que a estas alturas, habiéndose vacunado el grueso de los cuerpos  policiales catalanes, se siga relegando a los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con destino en Cataluña". Los datos que recoge el escrito apuntan a un 77% de mossos vacunados el pasado 24 de marzo, 68,9% de policías locales y 77,9% de ña Guardia Urbana frente al 3,6% de policías y el 2,8% de guardias civiles, en esa fecha.

Por todo ello, aprecian "apariencia de discriminación" que puede poner "en situación de riesgo para su salud (incluso de riesgo grave o irreparable) superior a otros grupos de población" concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00