Economia y negocios
Recibo luz

El abril con el recibo de la luz más caro

La subida del gas natural y los derechos de emisión de CO2 disparan el precio por encima del mes de enero pasado afectado por el temporal Filomena

El recibo de la luz, más caro. Getty Images

Madrid

Termina un mes que es el abril con el recibo de la luz más caro. Pagaremos, de media, incluso más que en el pasado mes de enero, en que se dispararon los precios por el temporal Filomena.

El recibo medio en la tarifa regulada llega este mes a 81,55 euros, según el modelo de Facua, que descarta las segundas viviendas. Se sitúa por encima de los 80,48 euros de enero, de los 76,10 del abril más caro hasta ahora, el de 2015, y de los 55,71 euros de hace un año.

Subida del 46%

El usuario medio con la tarifa regulada pagará este mes 25,84 euros más que en abril de 2020, un 46,4% más. Claro que hace un año el consumo se había hundido por el confinamiento vinculado a la primera fase de la pandemia del coronavirus.

La clave este mes, destaca Marina Serano, presidenta de la patronal eléctrica Aelec, es que "ha subido el precio del gas y han subido los derechos de emisión (de CO2), que el año pasado estaban en 15 euros y ahora se sitúan en 48 o 49 euros (la tonelada). Esto afecta muy directamente al precio de la luz". Los derechos de CO2 gravan la producción eléctrica con gas natural, intensificando la subida de este combustible y de los precios de oferta de las centrales de gas natural.

Otros expertos, como Jorge Morales, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, añaden que este mes ha habido una baja producción de las centrales nucleares francesas, reduciendo las exportaciones de esta energía barata a una Europa con alta demanda por la persistencia del frío.

El gobierno español confía en que los precios se moderen a medida que se vaya instalando más electricidad renovable e influya menos el gas natural, que es la tecnología más cara ahora en el mercado eléctrico mayorista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00