Sociedad

Llegan a España los restos mortales de los periodistas asesinados en Burkina Faso

Las ministras González Laya y Robles acompañan a la familia en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

Llegan a España los féretros con los restos de David Beriain y Roberto Fraile

Llegan a España los féretros con los restos de David Beriain y Roberto Fraile.

Madrid

Las familias de Daniel Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, han recibido esta mañana los féretros con los restos mortales en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. También ha sido repatriado el cuerpo del cooperante irlandés Rory Young. Para recibir sus restos estaba presente la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire.

Los féretros han sido recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, así como la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire, están presentes en el recibimiento.

Más información

El Gobierno otorgará, en su próxima reunión del Consejo de Ministros, la Medalla al Mérito Civil a los dos periodistas asesinados el pasado lunes.

Los féretros de los dos reporteros han llegado a las 9.00 horas en un avión del Ejército del Aire desde Uagadugú, la capital burkinesa, a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Junto a los dos periodistas españoles también ha llegado el féretro del irlandés Rory Young, fundador de la ONG Chengeta Wildlife y que se encontraba con ellos en el momento del ataque en el este de Burkina Faso. Los féretros de los tres fallecidos han sido recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire.

Beriain y Fraile murieron el lunes tras un ataque por hombres armados al grupo en el que iban para documentar los esfuerzos de lucha contra la caza furtiva, sin que por el momento estén del todo claras las circunstancias de su muerte.

España pide investigación a Burkina Faso

El Gobierno de Burkina Faso ha apuntado a "terroristas" como responsables de los hechos, pero la ministra de Exteriores dijo este jueves que los datos que hay de la información son aún "muy preliminares" y se ha pedido a las autoridades del país africano que sigan investigando para aclarar qué pasó, cómo y quién está detrás.

Asimismo, se refirió al "comunicado de un grupo yihadista que se ha hecho cargo del atentado", en referencia al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en el Sahel que habría publicado un mensaje de audio atribuyéndose lo ocurrido, "pero esto no es suficiente". "Queremos que se esclarezcan todos los hechos", recalcó.

Por ello, el Gobierno ha pedido a la autoridades de Burkina Faso que "investiguen los hechos, los esclarezcan y que identifiquen a los responsables para que estos puedan comparecer ante la justicia", precisó González Laya, recalcando que en hechos tan "terribles" como el ocurrido no pueden "caer en el olvido ni en la impunidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00