Tribunales
Sentencia Procés

Serret reconoce que conocía las advertencias del Constitucional pero niega la malversación

La exconsellera ha comparecido esta mañana en el Tribunal Supremo ante el juez Pablo Llarena

La exconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat Meritxell Serret, y el Coordinador Nacional del partido, Pere Aragonés, a su llegada al Tribunal Supremo por el ‘procés’, a 30 de abril de 2021 / Alberto Ortega EUROPA PRESS

Madrid

La exconsellera Meritxell Serret ha comparecido esta mañana ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en la declaración indagatoria tras su procesamiento de hace tres años por delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos. Serret, según ha explicado ella misma a la salida, ha reconocido que siguió impulsando el referéndum ilegal de 2017 a pesar de conocer las advertencias del Tribunal Constitucional pero negando haber invertido dinero público de su consellería en el procés.

Serret intenta por tanto enfrentarse a la acusación por un delito de desobediencia, que acarrea condenas de inhabilitación, pero también enterrar su procesamiento por el delito más grave de malversación de caudales públicos, que perdió fuerza tras la sentencia del procés que no acreditó ningún gasto por parte de la consellería de Agricultura que dirigía en ese momento. "Hasta ahora no se ha atribuido que su departamento realizara pagos concretos por la organización del referéndum", dijo el propio juez.

Algo que hoy ha ratificado ella misma. "He reconocido haber recibido los requerimientos del Tribunal Constitucional y he asumido los acuerdos que, como gobierno, realizamos siguiendo el mandato popular de la mayoría parlamentaria de impulsar el referéndum" del 1 de octube de 2017. También ha explicado al juez, en relación con el delito de malversación, que "desde mi departamento, en mi acción, nunca se incurrió en ningún gasto que pueda ser considerado delictivo".

La estrategia de la exconsellera de ERC cambió hace unas semanas cuando, después de cambiar de abogado y pasar a estar defendida por Iñigo Iruin, decidió volver a España tras más de tres años fugada junto con Puigdemont y más miembros del Govern. Rodeada de representantes de ERC, JxC y las CUP Serret ha afirmado que su motivo para volver es "intentar solucionar ese conflicto político de la judicialización, trabajar por una solución política a este conlficto que es político, nunca debería haber entrado en estas salas", ha dicho en referencia al Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00