Fútbol
LIGA SANTANDER

El Atlético respira en el trono de LaLiga tras salir vivo ante el Elche desde el punto de penalti

Marcos Llorente, autor de un penalti que puso en riesgo el triunfo sin tiempo de reacción, firma el gol que antepone la carrera por el título a la necesidad del Elche CF por la permanencia

Fidel falla su penalti contra el Atlético / Getty Images

El Atlético de Madrid se permite afrontar lo que resta del fin de semana con la tranquilidad de haber cumplido en la primera cita del cuarteto aspirante a LaLiga en una jornada 34 sufrida hasta el final. En su visita al Elche CF, el conjunto colchonero ya partió con la idea de responder con contundencia en el campo a las amenazas que han puesto en peligro su liderato en las últimas semanas. Una buena llegada desde segunda línea de Marcos Llorente sirvió el 0-1 con el que se llegó al descanso, un resultado que fue la mejor noticia para los ilicitanos a pesar de todo. El VAR había tenido que actuar para invalidar otro tanto -de Luis Suárez- y anular un penalti señalado por mano en el área de Diego González.

Más información

Todo el asedio atlético que se vivió en el Martínez Valero en el primer tiempo se vino abajo tras la reanudación. Con el paso de los minutos, la presencia del Elche en campo rival fue a más y obligó a Jan Oblak a firmar sus primeras intervenciones. Consciente de que iba a tocar sufrir después de todo lo perdonado, Diego Pablo Simeone acabó haciendo un giro en su planteamiento para rearmarse en área propia. El pitido final con el triunfo por la mínima levantó un suspiro en la expedición rojiblanca después de cerrar el encuentro santificando a la madera por salvar un penalti en contra que estuvo cerca de convertir a Llorente en villano después de héroe.

A falta de cuatro jornadas para el final del campeonato, estos tres puntos sitúan al Atlético de Madrid en una posición inmejorable de cara al título. Antes de que sus rivales directos hayan jugado esta semana, los colchoneros aseguran la primera plaza de partida en este 'sprint' definitivo. Todo lo contrario para el Elche, que con esta derrota se estanca en los puestos de descenso en el momento más indeseable.

Momentos clave

  • Asedio colchonero sin descanso: Centros constantes al área de Gazzaniga, ocasiones con firma atlética y remates sondeando el 0-1 fue la tónica habitual en el arranque en el Martínez Valero. Mucho trabajo para la zaga ilicitana ante un equipo que viajó con ganas de reivindicar su privilegio de líder.
  • Abrelatas defectuoso de Luis Suárez: El ‘pistolero’ dispuso de los remates más claros para abrir el marcador en pleno vendaval. Sediento de sangre, el charrúa despertó la primera celebración rojiblanca del encuentro atacando un balón que Llorente había servido desde el costado diestro para definir a placer. No obstante, el VAR interrumpió el festejo al constatar el exceso de ímpetu del delantero, que cayó en fuera de juego. Volvió a tropezar de igual modo en la segunda mitad, marcando cuando peor lo estaba pasando su equipo aunque adelantado a la defensa por metros.
  • Llorente carga al Atleti a su espalda: Omnipresente, el centrocampista apareció en el área para hacer el 0-1 que sí subió al marcador. Un área franjiverde muy poblada no detectó la incorporación del ‘14’ para cazar un pase ‘de la muerte’ de Carrasco, que había penetrado hasta el área pequeña conduciendo cual funambulista por la línea de fondo.
  • Choque de trenes en el medio campo: Pareció peligrar la rodilla de Palacios tras una embestida tremenda de Kondogbia en una pugna por el balón. Tras recibir asistencia médica con claros signos de dolor, el jugador del Elche pudo seguir jugando hasta el tiempo de descanso después de ser el peor parado del lance.
  • Exceso verbal de Carrasco: No acertó Melero López al señalar un saque de puerta para el Elche en lugar de un córner demasiado evidente para Yannick Carrasco. Sus quejas ostensibles se ganaron la amarilla, pero su enfado no cesó y su continuidad sobre el campo llegó a peligrar debido a la reiteración de sus protestas. “No han echado a Carrasco de milagro”, llegó a apreciar en Carrusel Deportivo Miguel Martín Talavera.
  • Kondogbia al timón rojiblanco: Destacada actuación del francés en el pivote en su tercera titularidad liguera con el Atleti. Su presencia, sobre todo en materia de contención, dio empaque al equipo en la zona central.
  • Reacción con el agua al cuello: La derrota emplazaba al Elche a afrontar las últimas cuatro jornadas en puestos de descenso. El arrebato para sobrevivir era obligado y los ilicitanos dieron trabajo a Oblak en el segundo tiempo. En esta tesitura, Antonio Barragán dispuso del remate más claro en una segunda jugada a saque de esquina, pero su balón se esfumó por encima del larguero.
  • El Simeone más sobreprotector con el resultado: El 'Cholo' prescindió de Luis Suárez en los últimos 10 minutos en beneficio de Saúl Ñíguez. En esta misma parada también dio entrada a un Felipe Monteiro que sustituyó a José María Giménez, con molestias físicas.
  • El penalti que puso en cuestión los elogios a Llorente: Una clara mano del jugador rojiblanco en el área propició que el Elche contara con una oportunidad inmejorable para igualar el partido desde los once metros. Su parada kamikaze acabó no teniendo castigo en el resultado, y es que Fidel definió directo al palo derecho de la portería de Oblak.

El gol

La polémica

El VAR tiró de líneas para invalidar el primer tanto de Luis Suárez al situarse en posición antirreglamentaria en busca del remate. No había fuera de juego en el inicio de la jugada, donde también puso el foco el equipo de Carrusel.

A punto estuvo de finalizar el primer tiempo con una pena máxima favorable al Atlético. Melero López señaló como punible una mano de Diego González tras disparo de Correa que no dudó en criticar Iturralde González nada más ver la repetición: “Eso no es penalti en la vida, hombre. ¿Dónde va a meter el codo?”.

Marcos Llorente fue protagonista también en el desenlace, firmando una mano en los compases finales que estuvo a punto de costarle al Atlético el empate en contra. "Clarísimo", apuntó Itu. Oblak se adelantó en esta definición, aunque el exárbitro explicó que en este caso no implica una repetición de la transformación al no haber contectado con la pelota.

Fueron tendencia

  • Suárez: El killer del Atlético faltó a su cita con el gol en Elche, aunque sus ocasiones al inicio y sus dos tantos anulados lo convirtieron en protagonista de las redes sociales.
  • Joao Félix: El portugués fue la gran ausencia en el 'once' del Atlético. Terminó entrando al césped en el segundo tiempo, en el momento en el que el empuje rojiblanco se redujo considerablemente.
  • Fidel: El responsable de poner el 1-1 en el marcador desde el punto de penalti no acertó y dejó escapar un punto que puede ser muy valioso en la lucha por la permanencia.
  • Oblak: Muy polémica ha sido su influencia en el fallo de Fidel de penalti al adelantarse respecto a la línea de fondo en el momento del golpeo.

Los datos

  • El Atlético de Madrid solo ha cedido un empate en toda la Liga en encuentros en los que ha ido por delante al descanso.
  • Vuelve a vencer el Atlético lejos de casa después de dos meses.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00