Economia y negocios
Yolanda Díaz

Los sindicatos salen a la calle el Primero de Mayo para animar a votar para parar a la extrema derecha

Yolanda Díaz defiende el Primero de Mayo como respuesta "rotunda" a la crisis

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d), en la cabecera de la manifestación del Primero de Mayo, este sábado en Madrid. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han pedido que no vaya "ni un voto trabajador a la extrema derecha" en las elecciones a la Comunidad de Madrid que se llevará a cabo el próximo martes 4 de mayo. En sus discursos en la Puerta del Sol tras la manifestación del Primero de Mayo, los líderes de los dos sindicatos han hecho estas declaraciones mientras los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid del PSOE, Ángel Gabilondo; Podemos, Pablo Iglesias y Más Madrid, Mónica García, escuchaban en las primeras filas. También han seguido el discurso en primera línea, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la de Igualdad, Irene Montero.

Más información

Todos han participado en la manifestación de Madrid, a tres días de la celebración de las elecciones. Para Sordo, no se puede votar "a quien habla a una periodista o al resto de candidatos como quien hablaba al servicio, a 'las chachas', a quien nos odia, a quien no quiere a la clase trabajadora". Por ello, ha pedido a los madrileños que "tengan memoria histórica" porque "no se puede hablar de libertad como quien echa o deja de echar cardamomo a los gintonic".

Por ello, ha dejado claro, frente al edificio en cuyos sótanos se torturaba a opositores y sindicalistas, que "la libertad es una palabra demasiado hermosa para frivolizarla y mancillarla", porque se logró "con sangre sudor y lágrimas". Por su parte, el secretario general de UGT ha pedido movilización "que ningún trabajador se quede en casa" para que se llenen las urnas de los barrios populares de Madrid y le digan a la derecha "que no nos vendan duros a cuatro pesetas".

Yolanda Díaz defiende el Primero de Mayo como respuesta "rotunda" a la crisis

La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido que "este Primero de Mayo no es un día más", sino que sus valores de trabajo decente, solidaridad, igualdad y justicia social constituyen "la respuesta más efectiva y rotunda a la crisis económica y social que atravesamos". La ministra ha asegurado que la prioridad de su departamento será cambiar la reforma laboral y llama a la unidad para conseguir un empleo digno.

En un vídeo distribuido a los medios de comunicación, la vicepresidenta ha señalado que la crisis derivada de la pandemia "nos ha enfrentado con un modelo laboral caduco", basado en la precariedad, que ya se ha empezado a corregir. Ha defendido que "la histórica presencia del trabajo en una de las vicepresidencias del país" es un ejemplo de la "relevancia" que el Gobierno a esta materia en un contexto de recuperación, más allá del tradicional acompañamiento a las "conquistas laborales y sociales de los sindicatos". "El Primero de Mayo nunca ha sido un día más, menos aún este 2021", ha resumido, que es un día "de esperanza y proyectos compartidos" en busca de un "trabajo decente para construir el futuro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00