Economia y negocios
IRPF

La doble cara del Gobierno con la supresión de la reducción fiscal por IRPF conjunto

El Ejecutivo se compromete con Bruselas pero a la opinión pública le dice ahora que no lo hará

El Gobierno encubre una subida de impuestos de 1.000 millones de euros para 2 millones de hogares que presentan "declaraciones conjuntas"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; interviene en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno este mismo domingo dice que no se está planteando la supresión de la reducción fiscal por el IRPF conjunto y añade que esa medida no figura en el componente dedicado a las reformas tributarias. Es cierto, pero esa derogación sí está incluida en los anexos, que son igualmente vinculantes. De hecho, el Gobierno promete a Bruselas que va a hacer esto en el Plan Nacional de Reformas. Exactamente, el documento que contiene las medidas que va a tomar el Ejecutivo no solamente lo dice literalmente, se compromete a "la paulatina reducción de la tributación conjunta" y argumenta, además, por qué va a eliminar ese beneficio que ahora tienen los matrimonios. Dice que genera un desincentivo en la participación laboral del segundo perceptor de renta. Así que el Gobierno da ahora dos explicaciones. Una de cara a la opinión pública y otra de cara a Bruselas, todavía por aclarar cuál es la buena.

La subida de impuestos que plantea el Gobierno

El Gobierno prepara una subida de impuestos de 1.000 millones de euros a 4,2 millones de personas —a más de 2 millones de hogares— que, en la actualidad presentan la declaración conjunta de la renta. Eliminará la deducción (3.400 euros) para todas las declaraciones conjuntas –según el plan enviado a Bruselas– y presenta esa subida como una "política de igualdad". La medida implica una subida fiscal de 1.000 millón de euros, especialmente para los hogares con rentas más bajas

Quienes a día de hoy presentan la declaración conjunta —suelen ser hogares en los que uno de los cónyuges no trabaja, normalmente la mujer— van a perder la exención fiscal de que gozaban hasta ahora. Son 3.400 euros, así que, para entenderlo, van a tener que pagar impuestos como si les hubieran subido el sueldo 3.400 euros.

Eso significa una subida de impuestos a las rentas (fundamentalmente más bajas) de 1.000 millones de euros. Es una medida, de hecho, que perjudica fundamentalmente a los matrimonios con menos ingresos porque suelen ser esas parejas en las que:

  • La mujer no trabaja
  • O tiene salarios más bajos…

Así que –el Plan Nacional de Reformas– contiene esa sorpresa que ha adelantado el diario El País y a la que ha tenido acceso la Cadena SER: subida de impuestos para 2 millones de hogares, el 17% de los hogares de España.

Sus argumentos para esta subida

El argumento del Gobierno es que aplica esa subida de impuestos para favorecer la igualdad. Literalmente dice que se elimina esa reducción en la tributación "debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de la renta (principalmente mujeres)".

"Hay bastante consenso en que esta medida desincentiva la entrada de la mujer en el mercado laboral", remata el Ministerio de Hacienda. El problema es que –según el informe que hizo la AIREF, la Autoridad Fiscal– esta medida más allá de la igualdad va a ser regresiva, es decir, va a perjudicar más a los más pobres, los hogares en los que muchas mujeres no pueden trabajar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00