Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿Qué se podrá hacer en cada comunidad autónoma a partir de este domingo con el fin del estado de alarma?

Cada autonomía va aprobando medidas distintas para cuando acabe el estado de alarma

Las CCAA podrán recurrir al Supremo para que se pronuncie sobre las medidas tras el fin del estado de alarma

Varias personas en la terraza de un bar

Varias personas en la terraza de un bar / Javi Carrión (Europa Press)

A tres días para que expire el estado de alarma, que el Gobierno no prorrogará pese a las peticiones de algunas comunidades autónomas, hay algunas regiones que ya van perfilando cómo será el día a día después del 9 de mayo.

¿CUÁNDO ACABA EL ESTADO DE ALARMA?

El estado de alarma que comenzó a las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2020 concluye a las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021, es decir, en la medianoche del sábado 8 al domingo 9 de mayo.

El Consejo de Ministros aprobó el martes un decreto que permitirá a los gobiernos autonómicos acudir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre los recursos judiciales en torno a las restricciones de movilidad que se puedan interponer a partir del domingo. Además, la Fiscalía General del Estado ha dado pautas a los fiscales para unificar la respuesta procesal inmediata ante el nuevo escenario de recursos ante el Tribunal Supremo.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves nuevos pasos de apertura en el marco de las restricciones de la pandemia, coincidiendo con el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo. Entre otras cuestiones, ha anunciado la ampliación de los horarios en la hostelería; y ha ratificado que, a partir de las 00:00 horas del domingo, se elimina el toque de queda y el cierre perimetral autonómico. La única excepción en la que la Xunta pretende mantener el toque de queda y el cierre municipal a nivel interno serán los cinco municipios de la comunidad que se encuentran en un nivel epidemiológico de riesgo "extremo". Al decaer el estado de alarma, Feijóo ha remarcado que el Ejecutivo se verá obligado a pedir la autorización judicial para estas decisiones. En cuanto al cierre perimetral, Feijóo ha confesado que es una de las cuestiones que más preocupan a lo expertos y ha anticipado que se reforzará el registro de viajeros. Para la hostelería, ha concretado que los bares se abrirán hasta las 23:00 horas y los restaurantes hasta las 1:00 horas. Además, ha anticipado que habrá avances en lo que respecta a la circulación y a la reunión en el exterior dentro de Galicia.

Asturias

La buena evolución de la pandemia en Asturias, unido al final del estado de alarma, ha hecho al Principado mover ficha de cara a las restricciones que regirán en la comunidad. A partir del domingo, el sector más beneficiado será el hostelero, después de meses de crisis. El ocio nocturno permanecerá cerrado, de momento, mientras los bares y restaurantes ampliarán su horario hasta la una de la madrugada tanto en interiores como en terrazas. Sin embargo, hasta el próximo viernes, seguirán imperando las normas actuales, es decir, en el interior hasta las nueve de la noche. Lo que permanecerá sin cambios es la prohibición del consumo en barra mientras el número de personas se mantiene en seis. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha explicado las diferencias entre la normativa hasta el viernes y la que entra en vigor el próximo domingo. [Consulta todas las medidas]. 

Cantabria

Cantabria permitirá abrir el interior de la hostelería en los municipios con menos incidencia. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ya afirmó que se levantará el confinamiento perimetral de la región y se eliminará el toque de queda. Ahora el gobierno de Cantabria anuncia que publicará el 11 de mayo una resolución que incluirá el control de la evolución de la pandemia por municipios, siempre con medidas que permitan no tener que llegar al cierre perimetral de las localidades, aunque tampoco se descarta porque el objetivo es garantizar la salud. La región tendrá "municipios con actividad abierta en interior y exterior, con cierre en interior y apertura en exterior y habrá también municipios que, si superan el umbral máximo, tendrán completamente cerrada su actividad tanto en interior como en exterior".

País Vasco

El lehendakari Iñigo Urkullu anuncia que aprobará un decreto el viernes y señala que está muy molesto con el Gobierno de Pedro Sánchez por no prorrogar el estado de alarma ni darles alternativas. Urkullu ha anunciado que, salvo que el Gobierno central reconsidere su decisión de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, este próximo viernes firmará ese decreto para adaptar las medidas preventivas frente al coronavirus a la nueva situación que se producirá una vez decaiga ese instrumento jurídico a partir del próximo lunes. El lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco solo decretará aquellas medidas que cuenten con las debidas "garantías" jurídicas para mantenerse vigentes una vez decaiga el estado de alarma, dado que no sería "responsable" asumir el "riesgo" de que dichas restricciones frente a la COVID-19 fueran rechazadas por los tribunales de justicia. Aunque Urkullu no ha dado más datos, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que el País Vasco no va a abrir sus fronteras el próximo día 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma, según le ha comunicado el lehendakari.

La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado que el Ejecutivo está trabajando en un nuevo Plan de Medidas según Indicadores para afrontar el escenario más allá del 9 de mayo. Según ha detallado en rueda de prensa, el nuevo Plan de Medidas según Indicadores contará con tres niveles y uno adicional para situaciones de emergencia que necesiten del refrendo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja porque afectarían a los derechos fundamentales. No obstante, se levantará el cierre perimetral y se eliminará la restricción a la movilidad nocturna. Estas son las cosas que se podrán en La Rioja desde el domingo 9 de mayo.

Navarra

El Gobierno de Navarra flexibilizará a partir del 9 de mayo las medidas preventivas para hacer frente al COVID-19, una vez decaiga el estado de alarma. En concreto, entre las novedades respecto a las medidas vigentes, se levantará el cierre perimetral de la Comunidad Foral, se limitan las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y se permite ampliar a las 22.00 horas el horario de las terrazas en hostelería. Se sigue manteniendo la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Aragón

El presidente de Aragón cree que la comunidad autónoma no tendrá que recurrir de nuevo a su cierre perimetral una vez que, el próximo 9 de mayo, decaiga el estado de alarma y levantará el confinamiento de la comunidad, así como el toque de queda. No obstante, el Gobierno regional mantendrá cerradas zonas que ya lo están y los horarios de cierre en actividades no esenciales y hostelerías se mantendrán como hasta ahora. Para lugares con nivel de alerta 3 hasta las 22.00 horas y para las zonas en alerta 3 agravada hasta las 20.00 horas. Javier Lambán ya ha adelantado que "no tenemos claro que vayamos a necesitar en el futuro confinamientos autonómicos y no nos permite decretar toques de queda, que a lo mejor eso sería una medida - y creo que todas las comunidades autónomas pensamos lo mismo - que nos podría venir bien para después del 9 de mayo".

Castilla y León

La Junta de Castilla y León decidirá el jueves en Consejo de Gobierno qué medidas adopta a partir del 9 de mayo cuando decaiga el estado de alarma, aunque mantendrá las que recoge el actual semáforo por indicadores de incidencia, con el cierre del interior de la hostelería a partir de los 150 casos a dos semanas por 100.000 habitantes. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha avanzado que Castilla y León fijará el horario de cierre de la hostelería a las 00:00 horas tras el fin del estado de alarma, pero no habrá límite de personas en las reuniones familiares, que hasta ahora estaban limitadas a cuatro. También se eliminará el toque de queda y el confinamiento perimetral de la comunidad. Sí se respetará el semáforo pactado en el Consejo Interterritorial de Salud.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha anuncia que mantendrán el toque de queda con el amparo de sus tribunales superiores de Justicia y levantará el cierre perimetral de la comunidad autónoma el próximo domingo 9 de mayo, aunque el presidente Emiliano García-Page ha asegurado que podrían existir dificultades jurídicas de cara a mantener desde las comunidades autónomas toques de queda sin el amparo del estado de alarma. Baraja la posibilidad de aumentar de 6 a 10 el número de personas que puede haber en locales de hostelería, aunque será el sábado cuando se tome la decisión final sobre las medidas a adoptar. 

El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que esta misma semana firmará un decreto con las medidas frente a la pandemia de COVID-19 cuando termine el estado de alarma: "Seguimos creyendo en el uso de la mascarilla, el toque de queda, y otras, como medidas eficaces en este tiempo de transición hasta una vacunación universal", ha afirmado el presidente regional, quien ha añadido que, sin embargo, se levantará una de las restricciones que "más duele" como es el cierre perimetral de la región, de manera que a partir del domingo 9 de mayo se podrá entrar y salir libremente de Castilla-La Mancha.

Madrid

La Comunidad de Madrid no ha decidido aún qué restricciones mantendrá a partir del 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, ya que está analizando las posibilidades jurídicas para dar continuidad a las que limitan derechos fundamentales, como la movilidad. Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que están estudiando el decreto aprobado el martes por el Consejo de Ministros que abre la puerta a que un gobierno autonómico presente un recurso de casación ante el Supremo si el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de su comunidad no autoriza las medidas que acuerde para luchar contra la pandemia tras el 9 de mayo. Por el momento, hasta el 9 de mayo está vigente en la Comunidad de Madrid el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas, así como la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, salvo excepciones como cuidados a mayores dependientes, menores de edad o personas vulnerables. Además, la Comunidad de Madrid mantiene su estrategia de restringir la movilidad en áreas con una alta incidencia de coronavirus, unas medidas que están en vigor en 16 zonas básicas de salud y dos localidades en las que viven 451.949 ciudadanos, el 6,7 % de la población de la región.

Cataluña

Cataluña prepara su propio decreto con medidas y no seguirá con la limitación a la movilidad nocturna. El vicepresidente del Govern en funciones de president sustituto, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que el próximo 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, acaba el toque de queda y el confinamiento perimetral de Cataluña. En cuanto a las medidas de limitar a seis personas las reuniones sociales y a los aforos de actos religiosos y ceremonias civiles, la Fiscalía no se opone a la ratificación judicial. Tras la rueda de prensa del Consell Executiu, Aragonès ha justificado la decisión por la consolidación de la tendencia a la baja de los datos epidemiológicos y el buen ritmo del proceso de vacunación. "A partir del 9 de mayo se levantará el confinamiento nocturno, pero el Govern no descarta aplicar alguna medida si los datos empeoran en un futuro", ha señalado Aragonès, que ha asegurado que la Generalitat dispone de las herramientas jurídicas necesarias para gestionar la situación.

Comunidad Valenciana

La Generalitat ultima este jueves las normas legales que fijarán el nuevo marco de medidas restrictivas a partir del domingo 9 de mayo, cuando termine el estado de alarma en el país. Según ha sabido la Cadena SER las principales novedades tienen que ver con la movilidad nocturna y con los horarios de algunas actividades, como las de la hostelería. La Generalitat quiere que el inicio del toque de queda pase de las 22:00 a las 24:00 horas. Se mantendría las 6:00 horas como limite. En cuanto a las reuniones, el máximo actual es de 6 personas. La Generalitat estudia ampliarlo de 8 a 10 personas. A partir del domingo se levanta el cierre perimetral que está en vigor desde el 30 de octubre. Estas es lo que se podrá hacer en la Comunidad Valenciana al acabar el estado de alarma

Murcia

La Región de Murcia es partidaria del confinamiento perimetral "dos o tres semanas más" tras el estado de alarma. El presidente López Miras se muestra partidario de mantener "la burbuja" en la Comunidad Autónoma hasta que estén vacunados los mayores de 60 años. Los servicios jurídicos y de Epidemiología de la Región de Murcia estudian cómo quedarán a partir del 9 de mayo las medidas de competencia estatal, es decir, el toque de queda y el cierre perimetral. 

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha adelantado las intenciones del Gobierno andaluz una vez que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Moreno Bonilla asegura que es partidario de que se recupere la normalidad en dos fases y que estén supeditadas al avance de las vacunaciones. Por el momento, ha asegurado que desaparecerá el toque de queda y el cierre perimetral de la región, aunque sí que mantendrá el confinamiento perimetral de municipios con tasas de incidencia por encima de 500 casos cada 100.000 habitantes. De todos modos, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aún tiene que confirmar las nuevas medidas post estado de alarma. La Junta no adelantará más datos hasta que se reúna el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, un cónclave previsto para el jueves 6 o el viernes 7 de mayo.

Extremadura

Extremadura ha decidido acabar con el estado de alarma a partir del viernes y establecer desde ese momento la medianoche como horario límite para el cierre de la hostelería una vez decaiga el estado de alarma. El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, entiende que "no es malo que se vaya trabajando" para el día después de que decaiga el estado de alarma en España. No obstante, añade que sería "bueno" a su juicio para ello "tener en cuenta" las "recomendaciones" del Sistema Nacional de Salud y esperar a la reunión de este miércoles, día 5, del Consejo Interterritorial de Sanidad. 

Canarias

El Consejo de Gobierno canario ha decidido que tras finalizar el estado de alarma se mantendrán las medidas impuestas hasta ahora tras la aprobación de un decreto en el Consejo de Gobierno de Canarias que el Ejecutivo prevé que sea ratificado este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. Así, seguirá en vigor el toque de queda, el control en puertos y aeropuertos y el resto de medidas que están vigentes en cada isla según nivel de alerta en que se encuentran una vez concluya este domingo el estado de alarma. Si todo transcurre con la normalidad que prevé el Gobierno canario, el nuevo decreto canario entraría en vigor a partir de las doce y un minuto del domingo, coincidiendo con al final del marco del estado de alarma.

Baleares

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado las medidas sanitarias acordadas por el Govern balear tras el levantamiento del estado de alarma, entre las que figura prolongar el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas hasta el 23 de mayo. El TSJIB ha autorizado este jueves mantener las medidas sanitarias aprobadas de urgencia por el Consell de Govern para su aplicación una vez finalice el estado de alarma el 9 de mayo. Las limitaciones aprobadas en la reunión del Consell de Govern extraordinario del miércoles son el toque de queda, la limitación de las reuniones en espacios privados, los controles a pasajeros a su llegada a las islas y el control de los aforos en lugares de culto.

Sin embargo, el Govern está barajando ampliar los horarios de las terrazas una hora más y seguir con los interiores de bares y restaurantes cerrados. Así, los establecimientos podrán cerrar a las seis de la tarde en vez de a las cinco, para después abrir de nuevo para ofrecer cenas, de lunes a jueves, ya que de viernes a domingo los bares y restaurantes de Mallorca no ofrecen cenas. Aunque las autoridades estudian también la posibilidad de que los viernes, sábados y domingos puedan abrir para ofrecer el servicio de cenas.

Melilla

Melilla no mantendrá el toque de queda a partir de este domingo, pero sí que pretende mantener la limitación de reuniones, privadas y públicas, a un máximo de seis personas y también la limitación de horario en hostelería y comercio y aforo en centros religiosos.

Lo que dice Sanidad

La ministra Carolina Darias insistió todavía este lunes en que con el descenso de los contagios y el avance de la vacunación no es necesario y que serán suficientes herramientas como restricciones de los horarios comerciales, hostelería y aforos. El domingo también desaparecen los cierres perimetrales autonómicos y las limitaciones de las reuniones sociales, medidas que restringen también derechos fundamentales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?