Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Qué se podrá hacer en cada comunidad autónoma a partir de este domingo con el fin del estado de alarma?

Cada autonomía aprueba sus medidas de cara al domingo cuando finaliza el estado de alarma

Las comunidades podrán recurrir al Supremo para que se pronuncie sobre las nuevas restricciones

Archivo - Consumidores de terrazas, bares y cafeterías de Málaga portan sus mascarillas. / Álex Zea - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Las comunidades autónomas se apuran para aprobar las restricciones que entrarán en vigor en sus territorios a partir del domingo 9 de mayo cuando finaliza el estado de alarma tras seis meses en vigor. El Gobierno insiste en que las comunidades tienen el margen suficiente para dictar las restricciones con el marco normativo actual y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lanza un mensaje a los ciudadanos:  apela a la "cultura del cuidado" una vez que el domingo 9 de mayo finalice el estado de alarma porque aunque el proceso de vacunación avanza "todavía queda que coja ritmo". El fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control", ha advertido este jueves el portavoz de Sanidad, Fernando Simón. Sostiene que hay herramientas para controlar la epidemia y entiende que sea un punto de preocupación "porque puede haber una falsa percepción de lo que implica el fin del estado de alarma".

Más información

El Consejo de Ministros aprobó el martes un decreto que permitirá a los gobiernos autonómicos acudir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre los recursos judiciales en torno a las restricciones de movilidad que se puedan interponer a partir del domingo. Además, la Fiscalía General del Estado ha dado pautas a los fiscales para unificar la respuesta procesal inmediata ante el nuevo escenario de recursos ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, sobre el terreno ya hay divergencias en los tribunales españoles:  los jueces del País Vasco son los únicos que han decidido no avalar las restricciones mientras que sus compañeros de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares sí han dado el visto bueno, y llama la atención cuando en Euskadi la incidencia acumulada es superior a 400 y en la Comunitat Valenciana, inferior a 40.

¿CUÁNDO ACABA EL ESTADO DE ALARMA?

El estado de alarma que comenzó a las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2020 concluye a las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021, es decir, en la medianoche del sábado 8 al domingo 9 de mayo.

Se podrá viajar entre comunidades autónomas

En líneas generales, desde el domingo 9 de mayo desaparecen los cierres perimetrales autonómicos; solo Baleares lo mantiene y pide una justificación al desplazamiento. Se podrá viajar entre comunidades autónomas y Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana son las únicas que mantendrán a partir del domingo 9 de mayo toque de queda. Piden mantener también las limitaciones para las reuniones sociales Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra. El resto de los territorios dice adiós a las duras restricciones del estado de alarma y flexibiliza mucho la actividad de la hostelería: Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Extremadura o Asturias amplían los horarios de bares y restaurantes hasta la medianoche o la una de la madrugada en algunos casos. 

Esto es lo que se podrá hacer en cada comunidad autónoma: 

Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que desde las 00:00 horas del 9 de mayo se elimina la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios y el toque de queda y se ampliará el horario de cierre de bares y restaurantes de once a doce de la noche. Lo ha indicado en una rueda de prensa el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, acompañado del consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, al señalar que no existe actualmente "cobertura suficiente" para la adopción de "medidas restrictivas de derechos individuales". Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia ha avalado estas medidas. Aunque la Comunidad de Madrid eliminará la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, lo mantiene como una recomendación. Los establecimientos de hostelería podrán cerrar a las doce de la noche, una hora más tarde respecto al horario vigente, pero se mantiene la limitación de comensales a cuatro personas por mesa en el interior y seis en terraza.

Andalucía

La comunidad autónoma ya no tendrá toque de queda ni cierres perimetrales (ni regional ni provincial) a partir de este domingo, cuando decae el estado de alarma a nivel nacional. Además, permitirá la apertura del sector de la hostelería hasta las 00:00 horas y la reapertura, después de más de un año de cierre, del ocio nocturno, como los pubs y discotecas, hasta las 2:00 horas. Andalucía ya no se limitará el número máximo de personas que podrán estar reunidas en domicilios, dejará hasta ocho comensales en el interior de la restauración y diez en las terrazas. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia pública tras presidir la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía. Consulta lo que se puede y no se puede hacer.

Asturias

La buena evolución de la pandemia en Asturias, unido al final del estado de alarma, ha hecho al Principado mover ficha de cara a las restricciones que regirán en la comunidad. A partir del domingo, el sector más beneficiado será el hostelero, después de meses de crisis. El ocio nocturno permanecerá cerrado, de momento, mientras los bares y restaurantes ampliarán su horario hasta la una de la madrugada tanto en interiores como en terrazas. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha explicado las diferencias entre la normativa hasta el viernes y la que entra en vigor el próximo domingo. [Consulta todas las medidas]. 

Cantabria

Cantabria permitirá abrir el interior de la hostelería en los municipios con menos incidencia. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ya afirmó que se levantará el confinamiento perimetral de la región y se eliminará el toque de queda. Ahora el gobierno de Cantabria anuncia que publicará el 11 de mayo una resolución que incluirá el control de la evolución de la pandemia por municipios, siempre con medidas que permitan no tener que llegar al cierre perimetral de las localidades, aunque tampoco se descarta porque el objetivo es garantizar la salud. La región tendrá "municipios con actividad abierta en interior y exterior, con cierre en interior y apertura en exterior y habrá también municipios que, si superan el umbral máximo, tendrán completamente cerrada su actividad tanto en interior como en exterior".

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves nuevos pasos de apertura en el marco de las restricciones de la pandemia, coincidiendo con el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo. Entre otras cuestiones, ha anunciado la ampliación de los horarios en la hostelería; y ha ratificado que, a partir de las 00:00 horas del domingo, se elimina el toque de queda y el cierre perimetral autonómico. La única excepción en la que la Xunta pretende mantener el toque de queda y el cierre municipal a nivel interno serán los cinco municipios de la comunidad que se encuentran en un nivel epidemiológico de riesgo "extremo". Al decaer el estado de alarma, Feijoó ha remarcado que el Ejecutivo se verá obligado a pedir la autorización judicial para estas decisiones. En cuanto al cierre perimetral, Feijóo ha confesado que es una de las cuestiones que más preocupan a lo expertos y ha anticipado que se reforzará el registro de viajeros. Para la hostelería, ha concretado que los bares se abrirán hasta las 23:00 horas y los restaurantes hasta las 1:00 horas. Además, ha anticipado que habrá avances en lo que respecta a la circulación y a la reunión en el exterior dentro de Galicia.

País Vasco

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado las nuevas medidas cuando finalice el estado de alarma después de que el Tribunal Superior del País Vasco rechazara mantener el toque de queda, los cierres perimetrales y las agrupaciones de un máximo de 4 personas, y eso que la región tiene una incidencia acumulada de 463 casos por cada 100.000 habitantes. Así, a partir del 9 de mayo no habrá cierres perimetrales ni toques de queda, aunque el Ejecutivo vasco recomienda autolimitar la movilidad nocturna a las 23:00 horas.

En cuanto a la hostelería y actividad comercial, se permitirá abrir hasta las 22:00, dos horas más que ahora, y se mantiene la limitación de cuatro personas por mesa. Para grupos deportivos, esa limitación se ha fijado en un máximo de seis personas, pero para las reuniones al aire libre o en interiores no hay límite. Además, se mantendrá cerrado el ocio nocturno.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha celebrado una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en el que se ha decidido que la comunidad en su conjunto se sitúe en el nivel 3 del nuevo plan de medidas según indicadores, que entrará en vigor el domingo, 9 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma. Un periodo en el que se permitirá la movilidad con otras comunidades y se suprime el toque de queda y las limitaciones a las reuniones sociales. Estas son las cosas que se podrán en La Rioja desde el domingo 9 de mayo.

Navarra

El Gobierno de Navarra flexibilizará a partir del 9 de mayo las medidas preventivas para hacer frente al COVID-19, una vez decaiga el estado de alarma. En concreto, entre las novedades respecto a las medidas vigentes, se levantará el cierre perimetral de la Comunidad Foral, se limitan las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y se permite ampliar a las 22:00 horas el horario de las terrazas en hostelería. Se sigue manteniendo la limitación de la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas. En Hoy por Hoy con Àngels Barceló, la presidenta María Chivite ha explicado que harán "una desescalada lenta y prudente durante el mes de mayo"

Aragón

El presidente de Aragón cree que la comunidad autónoma no tendrá que recurrir de nuevo a su cierre perimetral una vez que, el próximo 9 de mayo, decaiga el estado de alarma y levantará el confinamiento de la comunidad, así como el toque de queda. No obstante, el Gobierno regional mantendrá cerradas zonas que ya lo están y los horarios de cierre en actividades no esenciales y hostelerías se mantendrán como hasta ahora. Para lugares con nivel de alerta 3 hasta las 22:00 horas y para las zonas en alerta 3 agravada hasta las 20:00 horas. Javier Lambán ya ha adelantado que "no tenemos claro que vayamos a necesitar en el futuro confinamientos autonómicos y no nos permite decretar toques de queda, que a lo mejor eso sería una medida - y creo que todas las comunidades autónomas pensamos lo mismo - que nos podría venir bien para después del 9 de mayo".

Castilla y León

La Junta de Castilla y León mantendrá las restricciones que recoge el actual semáforo por indicadores de incidencia, con el cierre del interior de la hostelería a partir de los 150 casos a dos semanas por 100.000 habitantes. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha avanzado que Castilla y León fijará el horario de cierre de la hostelería a las 00:00 horas tras el fin del estado de alarma, pero no habrá límite de personas en las reuniones familiares, que hasta ahora estaban limitadas a cuatro. También se eliminará el toque de queda y el confinamiento perimetral de la comunidad. Sí se respetará el semáforo pactado en el Consejo Interterritorial de Salud.

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado este sábado en rueda de prensa que a partir de esta medianoche no habrá toque de queda ni se mantendrá el cierre perimetral. Asimismo, se ampliará el horario de terrazas en bares y restaurantes hasta la 1:00 de la madrugada y el número de personas por mesa se amplía a 10 tanto en interior como en exterior.

García-Page ha explicado que "no vamos a tener perimetración con nadie" y ha remarcado que "estamos en condiciones, por nuestros datos y esfuerzos, de levantar esta perimetración, aunque tenemos dudas de que pudiéramos imponerla desde el punto de vista constitucional".

Cataluña

El Govern ya ha confirmado que decaerá el toque de queda y el confinamiento perimetral autonómico. A partir del 9 de mayo se prevén más cambios en los siguientes ámbitos: horario continuado de la hostelería hasta las 23:00 horas, con lo que se elimina el toque de queda que estaba establecido a las 22:00 horas. También se permitirá la apertura de los parques de atracciones y de las ferias con un aforo del 30%, así como se levantarán las limitaciones de espacios en los centros cívicos. El Govern sí mantendrá la limitación de seis personas en los encuentros. Estas medidas han sido avaladas por la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña este viernes. Esto es lo que se podrá hacer en Cataluña desde el domingo 9 de mayo.

Comunidad Valenciana

Las principales novedades a partir del 9 de mayo en la Comunitat Valenciana tienen que ver con la movilidad nocturna y con los horarios de algunas actividades, como las de la hostelería. La Generalitat quiere que el inicio del toque de queda pase de las 22:00 a las 24:00 horas. Se mantendría las 6:00 horas como limite. En cuanto a las reuniones, prohibición de reuniones de más de 10 personas tanto en interiores como exteriores, pero la hostelería podrá abrir hasta las 23.30 de la noche con un aforo del 100% en las terrazas y un 50% en el interior. En cuanto al uso de la mascarilla, sigue siendo obligatorio aunque se puede prescindir de ella para tomar el sol en playas y piscinas y para hacer ejercicio en la vía pública.

A partir del domingo se levanta el cierre perimetral que está en vigor desde el 30 de octubre. Estas es lo que se podrá hacer en la Comunidad Valenciana al acabar el estado de alarma. La justicia ya ha avalado estas restricciones valencianas, una comunidad autónoma que presenta una incidencia de 41 por cada 100.000 habitantes.

Murcia

Aunque la Región de Murcia era partidaria del confinamiento perimetral "dos o tres semanas más" tras el estado de alarma, el presidente López Miras ha decidido que se levanta desde el 9 de mayo: a partir del próximo domingo los murcianos tendrán libertad de movimiento. También decae el toque de queda y se decreta el cierre de la hostelería a las 00:00 horas. Respecto a las reuniones sociales, se podrían juntar grupos de seis personas tanto en público como en privado. Además, los aforos en celebraciones como comuniones o bodas podrían pasar a ser del 100% en espacios exteriores, aunque el máximo de asistentes en el interior se restringe al 50%.

Extremadura

Extremadura ha decidido acabar con el estado de alarma a partir del viernes y establecer desde ese momento la medianoche como horario límite para el cierre de la hostelería una vez decaiga el estado de alarma. El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, entiende que "no es malo que se vaya trabajando" para el día después de que decaiga el estado de alarma en España. No obstante, añade que sería "bueno" a su juicio para ello "tener en cuenta" las "recomendaciones" del Sistema Nacional de Salud y esperar a la reunión de este miércoles, día 5, del Consejo Interterritorial de Sanidad. 

Canarias

El Consejo de Gobierno canario ha decidido que tras finalizar el estado de alarma se mantendrán las medidas impuestas hasta ahora tras la aprobación de un decreto en el Consejo de Gobierno de Canarias que el Ejecutivo prevé que sea ratificado este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha denegado la pretensión del Gobierno de mantener el toque de queda y la limitación de entrada y salidas de personas en las islas que se encuentran en los niveles de alerta 3 y 4.

Asimismo, los jueces han concluido que no procede la limitación a la permanencia de personas en lugares de culto y sólo autoriza la medida referente a limitar el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado cerrados o al aire libre. Lo que sí se mantiene es el control en puertos y aeropuertos con la exigencia de pruebas PCR o antígenos.

Baleares

El govern balear ha aprobado en un Consell de Govern extraordinario mantener después del 9 de mayo el toque de queda de 23:00 a 6:00 de la mañana y la limitación de seis personas en las reuniones privadas. Además, la justicia balear avala el toque de quedaLas terrazas de Baleares podrán abrir hasta las 22:30 horas al 100% de capacidad y todos los días. Además, en quince días podría llegar, una de las peticiones más esperadas del sector, la apertura de interiores, a partir del día 23 de mayo, pero al 50% de aforo.

Ceuta

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), ha pedido autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para mantener cerrada la actividad económica no esencial desde medianoche a partir de este domingo, cuando decaerá el estado de alarma. Además, el Ejecutivo regional prevé ampliar de cuatro a seis el número máximo de no convivientes que podrán reunirse en espacios públicos o privados, fijar el aforo máximo de los establecimientos hosteleros en un 30% en interiores y un 75% en terrazas y consentir hasta un 20% de público en los partidos de fútbol de ascenso a categoría nacional.

Melilla

Melilla no mantendrá el toque de queda a partir de este domingo, pero sí que pretende mantener la limitación de reuniones, privadas y públicas, a un máximo de seis personas y también la limitación de horario en hostelería y comercio y aforo en centros religiosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00