Sociedad
Coronavirus Covid-19

Consulta qué restricciones pueden mantenerse y cuáles no tras el fin del estado de alarma este domingo

Este domingo 9 de mayo decae el estado de alarma y, con su fin, llegan las dudas sobre medidas como los cierres perimetrales o el toque de queda

Pedro Sánchez en una imagen de archivo / Getty Images

Madrid

Más de seis meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretara el segundo estado de alarma en España a causa de la pandemia de coronavirus, este llega a su fin. El domingo 9 de mayo decae el estado de alarma y, con él, algunas de las medidas con las que llevamos conviviendo durante todo este tiempo y que afectan a derechos fundamentales.

¿CUÁNDO ACABA EL ESTADO DE ALARMA?

El estado de alarma que comenzó a las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2020 concluye a las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021, es decir, en la medianoche del sábado 8 al domingo 9 de mayo.

Aunque este segundo estado de alarma no imponía un confinamiento domiciliario –al contrario de lo que hacía el primero–, venía acompañado de otras restricciones, como el toque de queda o los cierres perimetrales, que las comunidades autónomas podían adaptar en base a sus necesidades y a lo establecido en la legislación.

Sin embargo, después de este domingo, las medidas que limitan derechos amparadas en el estado de alarma necesitarán de un aval judicial. Por esa razón, tras el Consejo de Ministros de este martes, el Ejecutivo ha aprobado un decreto ley que permite que las autonomías recurran al Tribunal Supremo para que este sea el que respalde las restricciones relativas a la movilidad en caso de que sean rechazadas por los correspondientes tribunales regionales de justicia.

¿Qué medidas se ven afectadas?

Más información

Así, la pelota pasa a estar en el tejado de las autonomías y de sus tribunales de justicia –eso sí, con opción de recurrir al Tribunal Supremo–. No obstante, en caso de que las regiones decidan no aplicar ninguna medida, terminarán las restricciones relativas al toque de queda, a la movilidad o al máximo de personas en reuniones, entre otras.

Las normas que se verán afectadas están recogidas en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, ampliado hasta el 9 de mayo por el Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre. Con estos mandatos, se daba inicio al segundo estado de alarma y a las siguientes medidas, que llegan a su fin con él:

  • Toque de queda: la legislación limita la "circulación de las personas en horario nocturno" entre las 23:00 y las 6:00, dejando a las comunidades un margen de una hora de ampliación o reducción de este horario. Esta decisión se tomaba debido a que, según señalaba el decreto de octubre, "buena parte de los encuentros de riesgo se producen en horario nocturno", razón por la que el Ejecutivo calificaba al toque de queda como "una medida proporcionada con un potencial impacto positivo en el control de la transmisión, al evitarse situaciones de contacto de riesgo vinculadas a encuentros sociales".
  • Cierres perimetrales: a juicio del Ministerio de la Presidencia, que firmaba el decreto, los movimientos de personas "suponen un riesgo muy elevado de difusión geográfica de la transmisión del SARS-CoV-2". Por ello, en el momento de su publicación, se restringía la "entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad autónoma y de cada ciudad con Estatuto de autonomía". Además, se permitía a las regiones decidir sobre los cierres perimetrales de provincias, ciudades y, en general, unidades geográficas de carácter inferior a la propia autonomía.
  • Máximo de personas en reuniones: esta medida "persigue la reducción de la movilidad social de manera significativa" y, en consecuencia, la detención "de la expansión de la epidemia". Sin embargo, dejará de estar amparada por el estado de alarma este domingo, pese a sus "resultados positivos desde el punto de vista epidemiológico". Esta limitación implicaba que los grupos y reuniones en espacios públicos y privados no podían superar las seis personas –excepto si dicho grupo estaba compuesto únicamente de convivientes–. Asimismo, se añadía otra restricción que afectaba a los lugares de culto, donde se debían imponer aforos determinados, aunque se dejaban sin definir en dicho decreto.

Algunas autonomías ya están tomando medidas

Varias regiones ya están anunciando lo que harán tras el fin de este estado extraordinario y preparan la normativa para mantener las restricciones que, hasta ahora, estaban amparadas en el estado de alarma decretado por el Gobierno. Aun cuando el Ministerio de Sanidad considera que las autonomías tienen "alternativas suficientes", el lehendakari Iñigo Urkullu se ha mostrado molesto con el Gobierno central por no ofrecer otras opciones y ya ha informado de que el País Vasco aprobará un decreto con objeto de mantener las restricciones "dentro de la capacidad" del Ejecutivo regional.

Sin embargo, otras comunidades, como Canarias, consideran "positivo" el fin del estado de alarma. Por su parte, el consejero de Presidencia de Andalucía, Elías Bendodo, ha pedido que no se baje la guardia pese a que decaiga el estado de alarma, ya que "el virus ha demostrado que puede cambiar en poco tiempo".

En este momento, la incidencia en España se sitúa en más de 200 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, por encima del riesgo alto, aunque por debajo del extremo. Pese a que los niveles de IA llevan unos días de ligero descenso, la ocupación de las ucis continúa preocupando. No obstante, el proceso de vacunación también continúa su ritmo y más del 10% de la población española se encuentra inmunizada tras completar la pauta de vacunación.

Todos atentos al Consejo Interterritorial

Las comunidades aguardan expectantes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta tarde para conocer las posibles soluciones que pueda darles el Gobierno para controlar la pandemia de coronavirus sin el escudo del estado de alarma, y con las que terminarán de diseñar sus planes hacia la normalidad.

La última reunión del Ministerio de Sanidad y las autonomías en este estado de alarma, decretado el pasado 25 de octubre y que expirará el próximo domingo, estará marcada precisamente por las medidas que podrán tomar ahora para evitar que la relajación de las restricciones implique un aumento de contagios cuando el proceso de vacunación no está lo suficientemente avanzado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00