Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Paro registrado

El paro y la afiliación mejoran en abril por segundo mes consecutivo

El desempleo se redujo en 39.012 personas y los cotizantes ocupados aumentaron en 134.396, lo que sitúa el total de empleos por encima de los 19 millones por primera vez en este año

Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Joaquín Pérez Rey (i) e Israel Arroyo, respectivamente, durante la presentación este miércoles en Madrid de los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social.

Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Joaquín Pérez Rey (i) e Israel Arroyo, respectivamente, durante la presentación este miércoles en Madrid de los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social. / Víctor Lerena (EFE)

Los datos del paro registrado en abril son favorables tanto en paro como en afiliación, y su comportamiento se parece al de un año normal (con subida de la ocupación y bajada del desempleo), aunque más contenidos de lo habitual; son muy distintos, eso sí, del dato de abril del año pasado, el primero que recogió por completo el impacto de la pandemia de COVID-19, lo que se tradujo en más de medio millón de empleos destruidos y una subida del paro de 283.000 personas. En esta ocasión, el paro registrado ha bajado en abril en 39.012 personas; el total de parados está ahora así en 3.910.628. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, sube en 134.396, con lo que aumenta el total de cotizantes ocupados hasta 19.055.298. Además, el número de personas en ERTE cae hasta los 638.283, 36.621 menos que en marzo. Con todo, seguimos a 664.000 parados de los niveles prepandemia, y a casi 200.000 afiliados.

Baja el paro en la mayoría de comunidades autónomas

Los datos por comunidades autónomas apuntan a una bajada del paro en la mayoría de territorios, pero especialmente notable en Galicia (-9.941), Cataluña (-8.715) y País Vasco (-3.039). Sube en cambio el desempleo en Canarias (+1.873), en la Comunidad Valenciana (+389) y en Cantabria (+34).

En cuanto al empleo, medido en términos de afiliación a la Seguridad Social, en abril ganaron ocupados sobre todo la Hostelería (+40.548), el Comercio (+11.218) y la Construcción (+10.734), mientras que se destruyó empleo en Actividades Financieras (-713) y Actividades Artísticas (-611).

El gran contraste con el año pasado se aprecia en los datos de contratación, en los que siempre se hace la comparación interanual: se han hecho el doble de contratos en este mes de abril que en el del año pasado, y un 12,1% de ellos ha sido indefinido.

Si nos fijamos en los ERTE, continúa la reducción de personas en regulación temporal de empleo que lleva dándose desde febrero; abril cerró con 638.283 personas en ERTE, 36.621 menos que en marzo y 340.000 menos que en el pico de la tercera ola.

La valoración del Gobierno

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, ha defendido que los datos de abril dan "continuidad" a un "proceso de reducción del paro" que seguirá en los próximos meses siempre que se acompañe de una "evolución positiva de la crisis sanitaria". Pérez Rey califica el dato de abril de "muy positivo" porque se acumula al de marzo: "Entre estos dos meses hemos logrado bajar el paro registrado en casi 100.000 personas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?