Política
Elecciones Comunidad Madrid

"No olvidamos de dónde venimos y por qué estamos aquí": la despedida de Irene Montero a Pablo Iglesias

Pablo Iglesias anunció anoche que abandona la política y todos sus cargos y recogió el cariño de políticos de la izquierda y la ironía de los de la derecha

Pablo Iglesias, en la noche electoral del 4-M. / I.Infantes.POOL EUROPA PRESS

Madrid

"No olvidamos quienes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí. Gracias Pablo Iglesias. Seguimos". Con este sucinto tuit agradecía Irene Montero, ministra de Igualdad y pareja de Pablo Iglesias la labor del líder de Unidas Podemos tras la abrumadora victoria de Isabel Díaz Ayuso en los resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid, en las que Podemos logró 10 escaños, mejorando resultados sobre los comicios de 2019, pero lejos de poder sumar junto a la izquierda.   

Pablo Iglesias anunció anoche que abandona la política y todos sus cargos y recogió el cariño de políticos de la izquierda y la ironía de los de la derecha.

La vicepresidenta Tercera del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, publicaba un par de fotos en Twitter junto a Iglesias con el siguiente mensaje: "Pablo, hace ya muchos años que te dije que estabas cambiando la historia de este país. Ha sido y es un orgullo estar a tu lado. Grazas, meu amigo. Quérote".

Eran muy esperadas las palabras de Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos junto a Iglesias, y ahora diputado de Más Madrid, formación que sube 4 escaños en la Asamblea de Madrid respecto a las elecciones de 2019. Errejón ha hablado el día después de los resultados del 4-M para, sin entrar en valoraciones sobre los datos de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, destacar la figura de Iglesias: "Pablo Iglesias ha desempeñado un papel fundamental en la política española y en el cambio político en España y a partir de ahora solo puedo desearle lo mejor en esta nueva etapa". Errejón ha aprovechado su intervención para denunciar que  Iglesias "ha sufrido un acoso personal intolerable que debe cesar de inmediato... debería haber cesado hace mucho tiempo". 

A los agradecimientos se ha sumado también el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha escrito: "Tengo muchas dudas sobre muchas cosas, pero creo tener también algunas pocas certezas. Una de esas certezas es que España es hoy un país mejor gracias a Pablo Iglesias". "Amigo y compañero, gracias por tu trabajo y tu firmeza en el compromiso. Salud y República", ha puntualizado en Twitter Garzón.

"Pablo Iglesias, respeto eterno", ha destacado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, al tiempo que el compañero de IU de Iglesias, Carlos Sánchez Mato, le ha considerado como el "mejor líder político de todo el escenario".

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero escribía en la misma red social: "Fernando VII ahorcó a Rafael de Riego, al Empecinado, fusiló a Torrijos. Uno queda en la historia como el felón, un traidor a su pueblo. Incluso al que le gritó “vivan las cadenas”. Los otros son hitos de la democracia en España. Nuestro aliento es largo. Gracias".

Los primeros en reaccionar al anuncio de Iglesias fueron PP y Vox.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Dos buenas noticias para España en un día. Iglesias ya es pasado en la política española. Mucho que celebrar".

Mientras la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a recordar a los militantes populares que celebraban su triunfo en Génova que "me debéis dos o tres".

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, también ha destacado en un tuit sobre Iglesias: "No te vas, la democracia te echa" y ha dejado claro que es "porque sobra el odio, la confrontación y la pobreza".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha destacado en la misma red social: "Iglesias se marcha, Sánchez se hunde, Vox crece, sumamos con el PP y se despeja el centro derecha". "Todo buenas noticias! Gracias a todos!", ha puntualizado Espinosa de los Monteros tras alcanzar 13 escaños en la Asamblea de Madrid, uno más que en 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00