Política

¿Quién queda en Podemos de los que lo fundaron?

La retirada del líder, Pablo Iglesias, se suma a las muchas que ha sufrido el partido desde su formación en 2014

El acto de clausura de la Asamblea Ciudadana en la que se dio a conocer la dirección de Podemos en noviembre de 2014 / Chema Moya EFE

Madrid

Del "sí se puede" al "no sé qué es el destino. Caminando fui lo que fui" con el que se despidió Pablo Iglesias este 4 de mayo después del resultado electoral en la Comunidad de Madrid, han pasado siete años. Podemos se fundó en marzo de 2014 tras gestarse en los círculos derivados del 15-M y con el impulso definitivo de varios profesores de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Tan solo unos meses después de su creación, el partido se presentó a las elecciones europeas y logró cinco escaños. Un año después, en los comicios generales, los diputados de la formación morada lograron ocupar 69 asientos en el Congreso. El resto, hasta formar parte actualmente del Gobierno de coalición con el PSOE, ya es historia. Una historia en la que muchos de sus fundadores se han quedado por el camino, de hecho, tan solo dos permanecen en la formación de forma activa y solo uno de ellos, Rafael Mayoral, en primera línea. Repasamos qué fue cada uno de ellos:

Luis Alegre fue uno de los cinco ponentes de los documentos fundacionales de Podemos en la Asamblea Ciudadana celebrada en el Palacio de Vistalegre en 2014. En la clausura de esta Asamblea en la que se dio a conocer la dirección del partido, Luis Alegre obtuvo los votos necesarios para ser elegido miembro del Consejo Ciudadano y de su Ejecutiva Estatal. Cuatro meses más tarde pasó a ser el secretario general del partido en la Comunidad de Madrid pero pronto empezó a expresar sus diferencias con Pablo Iglesias y su afinidad con Ínigo Errejón. Ambos criticaron ya en 2017 la existencia de "una camarilla" en torno al líder a la que llegaba a poner nombres: calificaba a Irene Montero, Rafael Mayoral y Juanma del Olmo de "cortesanos dispuestos a destruirlo todo para no perder su condición". Desde entonces, la fractura de Podemos entre esas dos facciones empezó a hacerse más patente y Alegre optó por salir de la primera línea política y volver a ejercer como profesor de Filosofía en la Universidad Complutense. Como gesto simbólico en apoyo a Errejón, cerró la lista de Más Madrid en 2019.

Pablo Bustinduy también estaba ya en 2014 en Vistalegre. Trabajaba por entonces en Estados Unidos pero volvió a España para estar en el nacimiento de Podemos. Coordinó la delegación en el Parlamento Europeo y dirigió la Secretaría de Relaciones Internacionales desde la distancia y en diciembre de 2015 volvió a Madrid para presentarse en las listas al Congreso en las generales y fue diputado hasta 2019. Las bases le eligieron para ser cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019 pero unos meses antes decidió dar un paso atrás y no ser él el candidato. También forma parte del sector 'errejonista' que se escindió de la formación original pero Bustinduy no apoyó públicamente a Más País en las últimas elecciones generales. De momento, ha preferido alejarse de la política completamente.

Tania González fue una de las fundadoras de Podemos y, aunque sigue vinculada al partido —actualmente es portavoz de Cambia Avilés, una candidatura de confluencia formada por Podemos e Izquierda Unida, y secretaria general de Podemos Avilés— siempre ha estado en un discreto segundo plano. Tienen mucho que ver sus años como eurodiputada en Bruselas, desde septiembre de 2014 a julio de 2019. Tras el resultado electoral de este 4 de mayo, mandaba un mensaje en Twitter a Pablo Iglesias: "Gracias por tanto esfuerzo, tantas energías, tanto empeño y sobre todo, tanta convicción. Gracias por hacernos creer que es posible y por seguir estando, desde el lugar que sea, al servicio de la transformación política y social. Claro que Podemos".

Rafael Mayoral es el único de la fotografía de Vistalegre que seguía en primera línea política junto a Iglesias y no ha dudado en criticar a Íñigo Errejón en más de una ocasión. Es diputado en el Congreso, portavoz de Podemos y Secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular.

Íñigo Errejón fue durante muchos años la mano derecha de Pablo Iglesias. Por momentos, incluso parecía que Podemos tenía un liderazgo bicéfalo, pero justo cuando eso empezó a suceder comenzaron las fricciones entre ambos. La fractura definitiva llegó en enero 2019, cuando, sin previo aviso a la Ejecutiva de Podemos, la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Errejón anunciaron la creación de Más Madrid, marca y plataforma ciudadana con la que él se postuló para presidir la Comunidad de Madrid. No lo consiguió pero la formación consiguió 20 escaños y meses más tarde daba el paso al tablero nacional con Más País, por quien hoy es diputado junto a Inés Sabanés.

Juan Carlos Monedero fue uno de los ideólogos de Podemos pero dejó la dirección de Podemos en 2015 por discrepancias con la estrategia del partido, que entonces debatía en torno a un proyecto más moderado. En cualquier caso, su salida siempre fue amable y su compromiso con la formación morada ha seguido vigente hasta hoy. De hecho, Monedero estaba este martes por la noche junto a Pablo Iglesias cuando anunció su retirada.

Carolina Bescansa también fue una de las impulsoras de Podemos y fue diputada desde enero de 2016 hasta marzo de 2019. En 2017 se apartó de la dirección de la formacióny emprendió un nuevo camino junto a Errejón, aunque renunció a ser su número dos en Más Madrid tras la filtración de un documento en Telegram en el que la propia Bescansa criticaba una supuesta propuesta que le había hecho Errejón que tenía como fin que la política gallega fuera elegida secretaria general de Podemos en las siguientes primarias. Sí encabezó la lista de Más País por A Coruña en las generales de 2019 pero no consiguió escaño en el Congreso.

De los 62 nombres que formaban la dirección de Podemos que salió de Vistalegre en 2014, permanecen de forma activa en el partido otros muchos como Ione Belarra, Irene Montero, Pablo Fernández o Nacho Álvarez, que entonces pasaron más desapercibidos y ahora ocupan puestos relevantes.

LA LISTA COMPLETA

<p>Repasa los 62 nombres de la dirección de Podemos en 2014</p>

El futuro, con nombre de mujer

El pasado domingo, Pablo Iglesias cerraba la campaña electoral arropado por tres mujeres: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Iglesias ya ha manifestado en diversas ocasiones que le gustaría que Yolanda Díaz fuese su sustituta al frente de Podemos pero mientras la ministra, agradecida por la propuesta, insiste en que ahora su lugar está en el Ministerio de Trabajo.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00