Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Carolina Darias: "Vamos como un tiro con la vacunación"

La ministra también ha detallado que en España hay activos dos brotes de la variante india con 11 personas asociadas a ellos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que la incidencia registrada este miércoles, de 205 casos por cada 100.000 habitantes encaja con el marco general de tendencia descendente y las previsiones de estabilidad.

Darias también ha detallado que, en relación con el brote de la India, en España hay activos dos brotes con 11 personas asociadas a ellos.

¿CUÁNDO ACABA EL ESTADO DE ALARMA?

El estado de alarma que comenzó a las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2020 concluye a las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021, es decir, en la medianoche del sábado 8 al domingo 9 de mayo

Respecto a las vacunas, se espera que España reciba esta semana 2 millones de vacunas (310.000 dosis de Moderna llegarán mañana). En la última semana, además, se han administrado 2,5 millones de dosis. "Vamos como un tiro con la vacunación. Estamos entre los cuatro primeros países de la UE con más dosis administradas en los últimos siete días. El 80% de las personas mayores de 60 años ya tienen al menos una dosis", ha señalado la ministra.

Fin del estado de alarma

Respecto a regulación vigente tras la extinción del estado de alarma, la ministra de Sanidad ha asegurado que las distintas versiones de la Declaración de Actuaciones Coordinadas seguirá en vigor después del 9 de mayo. "El estado de alarma está previsto para situaciones excepcionales, no para que perdure en el tiempo. Cuando se aprobó se dijo que duraba demasiado tiempo", ha dicho.

"Las medidas que tenemos en vigor son suficientes para mantener el virus a raya. Desde le inicio de la pandemia no siempre hemos estado en estado de alarma", ha señalado la ministra, quien también ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto ley que permitirá que los gobiernos autonómicos puedan acudir al Tribunal Supremo, en recurso de casación urgente, si los respectivos tribunales superiores de justicia no avalan las restricciones que decidan imponer para prevenir los contagios de la COVID.

Navarra

El Gobierno de Navarra flexibilizará a partir del 9 de mayo las medidas preventivas para hacer frente al COVID-19, una vez decaiga el estado de alarma. En concreto, entre las novedades respecto a las medidas vigentes, se levantará el cierre perimetral de la Comunidad Foral, se limitan las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y se permite ampliar a las 22:00 horas el horario de las terrazas en hostelería. Se sigue manteniendo la limitación de la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Galicia

El 90% de Galicia entrará el lunes en la "nueva normalidad", según adelanta la SER en Galicia. La Xunta activará, una vez acabe el estado de alarma, el nivel bajo de restricciones en prácticamente toda la comunidad, lo que implica mayor aforo y más libertad de horarios en hostelería y comercio. Decae el toque de queda y no habrá cierre perimetral en Galicia. Aún así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confía en que el Ministerio de Sanidad informe esta tarde a las comunidades y entiende que la evolución epidemiológica de esta comunidad permite "ampliar horarios e ir dejando sin efecto el toque de queda".

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha adelantado las intenciones del Gobierno andaluz una vez que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Moreno Bonilla asegura que es partidario de que se recupere la normalidad en dos fases y que estén supeditadas al avance de las vacunaciones. La Junta no adelantará más datos hasta que se reúna el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, un cónclave previsto para el jueves 6 o el viernes 7 de mayo.

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es partidario de mantener medidas como el uso de la mascarilla y el toque de queda; por ello, va a pedir un "paraguas" constitucional que permita seguir teniendo un equilibrio prudente entre las restricciones y la apertura para no pasar "de cien a cero, o de cero a cien", sino hacer una desescalada ordenada. Su consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha añadido que espera que en la reunión el Gobierno de España dé soluciones para que, sin el estado de alarma, las comunidades autónomas puedan tomar decisiones para frenar la expansión del coronavirus. Castilla-La Mancha solicitará criterios homogéneos para todo el país.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, es partidario de seguir con una "desescalada prudente y progresiva" para "llegar al verano con la máxima normalidad que se pueda"; la Generalitat pedirá permiso al Tribunal Superior de Justicia para mantener un toque de queda pero más reducido, si bien las limitaciones se decidirán a finales de semana con las directrices del CISNS.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?