Política
PSOE

Ferraz activa este jueves la celebración de primarias a mediados de junio en Andalucía

La dirección federal se reúne por la tarde, horas después de la cita de la mañana de la ejecutiva regional que, llegados a este punto, puede solicitar la convocatoria

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una foto de archivo / María José López - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La dirección federal del PSOE tiene previsto convocar este jueves por la tarde las primarias en Andalucía, adelantar el proceso de elección de candidato a la Presidencia de la Junta, para que se celebren a mediados de junio, con el argumento de que el partido tiene que estar preparado para un posible adelanto electoral. El objetivo de Ferraz es relevar a Susana Díaz y empezar un proceso de renovación del partido en esa comunidad, donde los socialistas perdieron el poder por primera vez en 2018.

Pasadas las elecciones de la Comunidad de Madrid y tras los malos resultados del PSOE el 4-M, Sánchez desencadena la batalla interna en la principal federación socialista, Andalucía, donde Susana Díaz sigue dispuesta a volver a presentarse a las elecciones a pesar de los múltiples intentos de Ferraz para que abandone. Juan Espadas, el alcalde de Sevilla, es el candidato que cuenta con el apoyo de los críticos y de la dirección federal socialista, aunque todavía no ha oficializado la candidatura.

Desde hace semanas, el PSOE andaluz es una bomba de relojería. Las peticiones de adelantar las primarias se han ido encadenando, después de que la potente Ejecutiva de Jaén plantease la necesidad de abrir el proceso interno. A partir de ahí, los críticos han ido desplegando su estrategia para justificar que Ferraz pulse el botón de la convocatoria.

La ejecutiva federal del PSOE se reúne el jueves por la tarde, antes Susana Diaz ha convocado a la regional andaluza a las 12.30. Hay fuentes socialistas que opinan que, llegados a este punto, la dirigente andaluza puede solicitar la convocatoria de las primarias, aunque la competencia para activar el procedimiento interno lo tiene la cúpula federal.

Las primarias que se van a celebrar en junio son para elegir al cartel electoral del PSOE y no para la secretaría general aunque, en el caso de una derrota de Susana Díaz, se complica su continuidad al frente del partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00