Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Operación Kitchen

El exjefe de seguridad de Cospedal se niega a declarar en la comisión 'Kitchen' del Congreso

Entre este miércoles y el jueves van a pasar por el Congreso de los Diputados ocho comparecientes, la mayoría miembros de la Policía. De los últimos en comparecer el exjefe de la UDEF quien según Anticorrupción tenía conocimiento de la Operación 'Kitchen'

María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo de 2018.

María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo de 2018. / GETTY IMAGES

El Congreso retoma la comisión que investiga la operación 'Kitchen' que investiga el supuesto entramado diseñado desde Interior para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Entre este miércoles y el jueves van a pasar por el Congreso un total de ocho comparecientes, la mayoría miembros de la Policía Nacional.

El comisario Andrés Gómez Gordo, primero en las comparecencias, se ha negado a declarar. Se remite a su declaracion judicial.

Fue jefe de seguridad de María Dolores de Cospedal cuando era presidenta de Castilla-La Mancha y está imputado en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. Gómez Gordo, en su declaración judicial desvinculó a Cospedal y también a su marido Ignacio López del Hierro de la trama. La investigación apunta a que fue este comisario quien recomendó captar al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, con quien coincidió cuando ambos trabajaban en la comunidad de Madrid para Francisco Granados.

Después de Gómez Gordo, comparecerá el que fue jefe de la comisaría general de la Policía Judicial, Juan Antonio González García y cuyo nombre aparece en la agenda del comisario, José Manuel Villarejo. Además fue uno de los investigadores de la trama Bárcenas. Por la tarde será el turno del comisario Mariano Hervás que era el número dos de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía en la etapa de la 'Kitchen'. Fue destituido de su puesto en la UCAO, en la Unidad Central de Apoyo Operativo en febrero del año 2017. Y después cerrará el exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas.

El jueves, el primero en comparecer va a ser Javier Iglesias Redondo, que fue abogado del ya fallecido Álvaro Lapuerta. También ejerció de abogado de los hermanos Cierco, propietarios de Banca Privada de Andorra. Además, el hijo del expresidente de la Generalitat catalana, Josep Pujol Ferrusola, señaló a Iglesias como la persona que junto a Villarejo le ofreció ayudar a su familia en el frente judicial si se abortaban los planes de independencia.

Por la tarde, será el turno del que fue el jefe de la UDEF, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, hasta el 2015. Fue cesado por el PSOE cuando ocupaba el cargo de jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. No está imputado aunque la Fiscalía Anticorrupción dice que tenía conocimiento de la operación 'Kitchen'. Cierra el turno el actual comisario de Información, Eugenio Pereiro Blanco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?