Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sentencia Procés

El Supremo pide a los doce condenados del procés que informen sobre sus propios indultos

Las peticiones de la medida de gracia han sido solicitadas por terceras personas y deben informar

La Fiscalía se ha posicionado radicalmente en contra de otorgarles un indulto

El líder de ERC, Oriol Junqueras, saliendo de la cárcel de Lledoners en una imagen de archivo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, saliendo de la cárcel de Lledoners en una imagen de archivo. / Pau Venteo - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo se prepara para enviar su informe al Ministerio de Justicia sobre los indultos pedidos para los doce condenados del procés. La sala de lo penal, después de recibir los informes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado ha pedido su opinión a los propios condenados ya que las peticiones de indulto que tiene encima de la mesa proceden de terceras personas y no de los propios líderes políticos catalanes.

En doce providencias idénticas la sala presidida por Manuel Marchena explica que deben informar "como quiera que la solicitud está promovida por terceras personas e instituciones" y no por ellos mismos. Los doce tienen ahora cinco días para presentar sus propias alegaciones.

Es el último paso del Tribunal Supremo antes de enviar su propio informe al Ministerio de Justicia. En los últimos meses la Fiscalía ha informado posicionándose radicalmente en contra de conceder un indulto total o parcial a los doce condenados mientras que la Abogacía del Estado se limitó a constatar que habían saldado su deuda con el Tribunal de Cuentas por el dinero público invertido en el procés.

La Fiscalía llegó a asegurar en el informe relativo al posible indulto de Oriol Junqueras que la medida de gracia no es "moneda política de cambio en el campo de las negociaciones para la obtención de apoyos parlamentarios", así como reprocharon en el informe relativo a Jordi Turull que "no se ha asumido, interiorizado o aceptado el delito" hablando de una "ruptura del orden constitucional desde un poder autonómico del Estado".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?