Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Pederastia

El Supremo confirma la condena de un educador de un centro de acogida de Reus por abusar de una niña

El acusado abusó durante años de una niña que vivía en el centro con sus hermanos

La sentencia asegura que "aprovechó su condición de educador" para abusar de la víctima, de la que destacan su "solidez y fiabilidad" al relatar lo sucedido

Supremo Abusos Centro Acogida Reus

Archivo - Escudo de España en la fachada del edificio del Tribunal Supremo. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar una condena de cuatro años de cárcel impuesta a un educador de un centro de acogida de menores de Reus por abusar sexualmente de una niña de diez años aprovechando "su condición de educador". Los jueces rechazan todos sus argumentos de defensa, llegando a alegar que su relación con la niña fue "consentida", algo que la sala de lo penal descarta de plano.

Los hechos, según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, ocurrieron en un centro de acogida de menores de la localidad tarraconense de Reus entre 2012 y 2015. El pedófilo, licenciado en pedagogía, trabajaba allí como educador y empezó a enviar "cartas con mensajes afectivos" a la víctima, que tenía entonces diez años de edad, haciéndole además regalos como ropa, bolsos y rosas. Los abusos y tocamientos empezaron poco después.

La situación de abuso se prolongó durante tres años, cuando la niña le contó todo a una tutora del centro de acogida, y los trabajadores del centro accedieron a su móvil y vieron los mensajes que enviaba, incluso, a uno de los hermanos de la víctima. Para entonces la dirección del centro ya le había recomendado que dejara de dar un trato preferente con regalos a la víctima. La Justicia también refleja las consecuencias del abuso: la niña pasó de ser "responsable" a "indomable" en palabras del director del centro.

El Tribunal Supremo acaba de confirmar la condena que la Audiencia de Tarragona impuso a este pederasta: cuatro años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales, además de una orden de alejamiento, la prohibición de trabajar con niños durante el tiempo de la condena y la obligación de indemnizar a la víctima con 3.000 euros. Se tiene en cuenta como atenuante las dilaciones indebidas que ha padecido el proceso judicial en su tramitación.

"Aprovechó su condición de educador"

El Tribunal Supremo, con el magistrado Leopoldo Puente como ponente, ensalza la "solidez y fiabilidad" de la niña a la hora de relatar lo sucedido, al igual que el tribunal de instancia habló de un testimonio "altamente fiable" y descartando cualquier tipo de venganza o resentimiento contra su antiguo educador. Él, relataron los testigos, era "idolatrado" por los niños del centro de acogida de Reus y para el Supremo es "normal" que existiera un distanciamiento con todos después de conocerse los hechos sin que eso ponga en duda los testimonios incriminatorios.

Para el Supremo no hay dudas de que "aprovechó su condición de educador" para abusar de la niña, siendo el centro para ella "no tan sólo un hogar sino uno especial y particularmente destinado o concebido para su protección". En su recurso, el pedófilo intentaba justificar que la relación había sido consentida o incluso que existía una cercanía de madurez entre él, que tenía casi cuarenta años, y ella que tenía diez, algo que el Supremo rechaza de plano.

Recuerda el Supremo que "cualquier "consentimiento" a la realización de actos de contenido o significación sexual como los descritos en el factum de la resolución impugnada, otorgado por menor de 13 años, entonces y ahora, carecería de toda validez". Los testigos del caso han destacado las consecuencias de ser víctima de estos abusos: la niña pasó de ser una "niña responsable" y muy aplicada en sus estudios a ser "rebelde" e incluso "indomable" en palabras de uno de los responsables del centro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?