Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Supremo pide un informe sobre la reforma que deja en sus manos las restricciones tras el estado de alarma

La sala tercera se prepara ante los casos que llegarán en las próximas semanas después de la nueva ley

Se encargará la sección cuarta y hasta entoncs han pedido un informe al gabinete técnico sobre la aplicación de la norma

Fachada del Tribunal Supremo en una imagen de archivo

Fachada del Tribunal Supremo en una imagen de archivo / Agencia EFE

El Tribunal Supremo se prepara para tomar decisiones sobre las restricciones que impongan los gobiernos autonómicos cuando decaiga el estado de alarma este domingo. La sala de lo contencioso-administrativo ha designado qué sección se encargará de estudiar los casos que lleguen, ha abierto un canal de comunicación con tribunales territoriales para resolver lo antes posible y ha pedido un informe para estudiar cómo se debe aplicar la nueva normativa.

El pasado martes el Consejo de Ministros sacó adelante un decreto que avala que las Comunidades Autónomas acudan al Tribunal Supremo cuando se planteen recursos contra sus medidas y restricciones de control de la pandemia teniendo en cuenta que este domingo se levanta el estado de alarma que amparaba muchas de ellas. Las decisiones de los tribunales territoriales sobre estos asuntos, por tanto, serán ahora recurribles ante el Supremo.

La sala de lo contencioso-administrativo, presidida por César Tolosa, ha tomado la determinación establecer un canal de contacto directo con las salas de esta jurisdicción en los tribunales territoriales para asegurar que se cumple con la nueva norma y los plazos que impone, ha pedido un informe al gabinete ténico y, por último, ha establecido que será la sección cuarta la que decida sobre este tipo de recursos.

La sección cuarta, que será presidida por el propio Tolosa, es la que ha resuelto diversos casos relacionados con el estado de alama y diversas restricciones, avalando hasta la fecha por ejemplo que se impusiera el uso de la mascarilla, las limitaciones de movilidad en la población infantil o incluso restricciones relacionadas con los eventos deportivos. También ha sido la que ha sentenciado que los sanitarios españoles no estuvieron lo suficientemente protegidos durante la primera ola del coronavirus en 2020.

"Los jueces no estamos para gobernar"

En una entrevista con la agencia EFE hecha pública este miércoles pero realizada antes de conocerse el contenido de esta nueva reforma, el presidente de la sala tercera altertaba precisamente del "déficit importante" que existe en nuestra norma sobre legislación sanitaria de urgencia y dejar todo esto en manos de los jueces "no es el mejor sistema" ya que "estas decisiones corresponden a los poderes públicos". Un panorama legislativo que el recientemente nombrado presidente de la sala tercera define como "sumamente complejo" que necesita "certidumbre y normas claras".

Explicaba precisamente Tolosa que una vez decaiga el estado de alarma los instrumentos de los gobiernos autonómicos serán de "menor intensidad" y critica que "hemos contado con tiempo más que suficiente como para habernos dotado de una legislación sanitaria de emergencia que, dentro del respeto de los derechos fundamentales de la Constitución, no hiciera falta acudir a un instrumento tan excepcional como el estado de alarma, que está pensado para una duración temporal que no se prolongue excesivamente, pero que ahora se nos antoja como falta de instrumentos jurídicos", afirma el magistrado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?