Sociedad
Voto

¿Por qué es realmente importante votar? Una politóloga explica qué pasa con la abstención

Votar, no votar, votar en blanco o votar nulo... Gemma Ubasart explica cómo repercute este derecho ciudadano en las decisiones del país

UNA HORA CON | RESOLVEMOS TUS DUDAS SOBRE POLÍTICA CON UNA POLITÓLOGA

UNA HORA CON | RESOLVEMOS TUS DUDAS SOBRE POLÍTICA CON UNA POLITÓLOGA. / CADENA SER

Madrid

El voto es un derecho que tiene el ciudadano y mediante el cual participa dentro de las decisiones que se toman en el sistema político. De esta manera, se eligen a los representantes y partidos que se encargarán de dirigir el país. Sin embargo, muchas veces cuando se inicia el proceso de unas elecciones, algunas personas se sienten alejadas de los representantes o no sienten que su participación sea tan importante, y toman la decisión de abstenerse. ¿Cómo repercute esto en los resultados?

Más información

La politóloga y profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Girona, Gemma Ubasart, ha explicado estas otras cuestiones en una entrevista en el canal de Twitch de la Cadena SER, y ha asegurado que la razón principal por la que es importante votar es porque "cuanta más participación consigamos más legítima están nuestras democracias".

Votar ayuda a visibilizar los intereses de la ciudadanía

El voto es un derecho con el que la politóloga ha explicado que se aporta un granito de arena para decidir el futuro del país, de la comunidad o de un municipio, y aunque en España no sea obligatorio, hay países donde además de un derecho es un deber que pueden estar penado con un a multa por la importancia que tiene, como en Brasil y Argentina.

Si el porcentaje de personas que votan y deciden en unas elecciones es alto, Ubasart explica que se puede tener "un dibujo de lo que el cuerpo electoral quiere", por lo que cuanto más se vote más representados estarán los intereses de la ciudadanía. Sin embargo, si existe mucha abstención solo representará a una porción, y esta será la que marque las decisiones que puedan afectar al funcionamiento y organización del estado.

Si vota un porcentaje mínimo de la población las elecciones siguen siendo legítimas

Por ejemplo, si en unas elecciones en España que han sido convocadas y organizadas conforme a las normativas electorales y al funcionamiento democrático, es decir, que son unas elecciones legítimas, el resultado será legítimo a pesar de que el porcentaje haya sido poco representativo. Si solo votara un 10% de los ciudadanos, aunque no refleje los verdaderos intereses que tiene el conjunto completo de la ciudadanía, el resultado sería válido.

El número de partidos que existe en España, como en otros países, es amplio, por lo que es importante buscar al que mejor represente los valores o la forma de vida que se ajusta a cada persona. Si se vota estos intereses quedarán representados de una manera u otra dentro del sistema político y quedará una estimación más real de lo que demanda la ciudadanía.

Votar nulo o en blanco

Como ha explicado Ubasart, las otras dos formas de ejercer el derecho a voto serían votar nulo o en blanco. En estos casos, el voto nulo no tiene ningún efecto, pero el blanco sí que lo tiene: "El voto blanco lo que hace es que aumenta el número de votos, y después cuando se reparten los escaños cuentan todos los votos emitidos". Es decir, el voto en blanco beneficiaría a los partidos o al partido más votados, y perjudicaría a los que menos hayan recibido.

Por ejemplo, la politóloga señala cómo estos votos en blanco han podido perjudicar a Ciudadanos en las elecciones de la Comunidad de Madrid. "Si hubiera avalancha podría haber efectos claros como la barrera, en esta situación en la Comunidad es un 5%, si hay más votos es más difícil conseguir escaños. Y mediante el reparto, por la formula D'hont se acaban beneficiando primeros partidos" ha explicado, pero asegura que la magnitud de votos en blanco que hay en el país no afecta tanto al ser un número reducido.

¿Se puede cambiar la Ley D'hont?

La Ley D'hont es una fórmula matemática que se utiliza en el sistema político español para corregir la proporcionalidad de votos y estimar los escaños que corresponden a cada partido. Es la elegida en la Ley Electoral española, pero existen más fórmulas como esta que se podrían utilizar como la experta en política ha destacado.

Desde hace unos años, varios sectores de la población han planteado una reforma en la Ley Electoral que rige el sistema español, ya que como explica la profesora de Ciencias Políticas "la legislación electoral se elaboró en España en momentos de la Transición, cuando estábamos creando la democracia, por lo que hace 40 años que tenemos esta normativa y hay una serie de elementos que se pensaron con lógica en el momento que se hacían pero que ahora podrían actualizarse".

La llegada de internet ha dejado obsoletos algunos puntos de la Ley Electoral

En este sentido, señala la jornada de reflexión o la prohibición de publicar encuestas en la semana previa a las elecciones, dos asuntos que han quedado ciertamente obsoletos en la actualidad por la llegada del internet. Al vivir dentro de un sistema globalizado por internet es muy difícil no recibir imputs políticos de este tipo, ya sea por mensajes que se reciban a través de las redes sociales o por encuestas publicadas en otros países y que terminan entrando por otras vías en el país, algo que hace cuarenta años era impensable.

El problema que plantean muchas personas respecto al voto y la ley D'Ont es que para los partidos es más fácil obtener escaños desde circunscripciones pequeñas y rurales porque necesitan menos votos para obtener el escaño, y al final los partidos que tienen, como ha comentado Ubasart, un sesgo conservador, en el sentido de que ya están muy posicionados dentro del sistema político del país, salen beneficiados por esta regla. Aunque la politóloga ha explicado que es un debate complejo, piensa que cambiar la Ley D'hont o reformar la Ley Electoral, en este sentido, no tendría grandes efectos como si podría tenerlos el cambiar el tamaño de la circunscripción.

Si quieres saber más entra al canal de Twitch de la Cadena SER para escuchar la entrevista completa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00