Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Tribunales
Operación Tándem

Fainé y Brufau derivan toda responsabilidad en la contratación de Villarejo, al que "ni conocían"

El expresidente de Caixabank y el presidente de Repsol han declarado como imputados en la Audiencia Nacional

Antoni Brufau (i) e Isidre Fainé (d). / GETTY

Madrid

El expresidente de Caixabank, Isidre Fainé, afirma que fue el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien le recomendó compartir la contratación de Cenyt para hacer frente a la OPA del presidente de Sacyr y Pemex, pero ninguno sabía que detrás de esa firma estaba Villarejo y Brufau añade que le contrató el área de seguridad sin que él supiera quién era.

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha tomado declaración este viernes como imputados al expresidente de Caixabanc y presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé, y al presidente de Repsol, Antonio Brufau, por la contratación del comisario jubilado José Villarejo, para ejecutar una operación de espionaje contra el intento de OPA lanzada por el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y la mexicana Pemex.

Según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, Isidre Fainé ha dicho que fue Antonio Brufau quien le pidió compartir el proyecto de investigación que éste ya había contratado, para analizar la posible OPA de Luis del Rivero y Pémex. Fainé ha afirmado que en cualquier caso, no sabía que el comisario Villarejo estaba detrás de esa contratación.

Por su parte, Brufau ha admitido que estaba al tanto de la investigación, pero también ha negado que supiera que el contrato de espionaje hubiera sido adjudicado a Villarejo. Ha derivado la responsabilidad de la contratación en el área de seguridad de la compañía.

Caixabank y Repsol pagaron al menos 413.000 euros a Villarejo para realizar seguimientos y obtener el tráfico de llamadas de Luis del Rivero. Un operativo ilícito que atentó contra su privacidad, según el juez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00