Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Caso Pujol

Anticorrupción pide 9 años de cárcel para el 'expresident' Jordi Pujol por asociación ilícita y blanqueo

También reclama multas millonarias y 29 años de cárcel para su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, y penas de entre 14 y 8 años de prisión para sus seis hermanos

La Fiscalía reclama además prisión y multas superiores a los 70 millones de euros para los empresarios que cooperaron en el blanqueo de capitales de la familia Pujol, que "aprovechó su posición política para tejer una red clientelar" de amaño de contratos en Cataluña

Jordi Pujol, en una imagen de archivo de 2019

Jordi Pujol, en una imagen de archivo de 2019 / Jordi Vidal (GETTY IMAGES)

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado su escrito de calificación provisional para el juicio que sentará en en el banquillo a la familia Pujol Ferrusola, por haber evadido millones durante años, supuestamente, prevaliéndose de su condición en Cataluña.

Anticorrupción dice en su escrito que el expresident Jordi Pujol aprovechó su posición política para “tejer una red de clientelismo” mediante la cual el propio Pujol y empresarios afines a Convergència se repartían “cuantiosos beneficios de adjudicaciones públicas” amañadas en Cataluña.

Los beneficios de Pujol fueron repartidos y ocultados por la familia en cuentas en el extranjero, preferentemente en Andorra, desde “al menos 1991”.

Toda la familia, excepto su mujer, a quien le han archivado la causa por demencia, se sentará en el banquillo. La fiscalía pide 9 años de cárcel para el expresident por asociación ilícita y blanqueo, pero la petición de pena se eleva a los 29 años para su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

Las peticiones de condena también son muy elevadas para sus otros seis hijos por asociación ilícita, blanqueo, falsedad, delitos contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución. Josep Pujol se enfrenta a una solicitud de pena de 14 años, mientras que para sus hermanos Pere, Oleguer, Oriol, Mireia y Marta Pujol Ferrusola, la solicitud de Anticorrupción alcanza los 8 años de cárcel para cada uno.

El Ministerio Público también reclama multas millonarias a la familia, equivalentes a las cantidades de las que dispusieron en sus cuentas, que superan los 130 millones de euros, a los que hay que añadir las multas por los fraudes fiscales detectados y la conformación de la asociación delictiva.

Para la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironés, a quien la Fiscalía considera relevante en las operaciones de “ocultación y afloramiento” de capitales, le es reclamada una pena de 17 años de prisión.

Además, a cada uno de los 10 empresarios acusados de cooperar con la familia en las operaciones de blanqueo y falsedad de documento mercantil, la Fiscalía les reclama 3 años de cárcel y multas que superan los 70 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?