Ciencia y tecnología

El cohete chino, descontrolado: la hora exacta en la que caerá y los posibles lugares del impacto

La mayoría de los trozos se desintegrarán antes de llegar al suelo, pero existe la posibilidad de que algunas partes caigan en la superficie terrestre y hay zonas que tienen más probabilidades

El cohete chino a punto de despegar. / GettyImages

Madrid

El mundo sigue expectante ante la inminente caída de los restos del cohete chino Long March 5B en la Tierra. El proyectil fue lanzado el 29 de abril con el objetivo de llegar a la nueva estación del gigante asiático, pero una vez integrara ahí los módulos, volvería a entrar en la atmósfera y se espera que alguno de los trozos impacte contra nuestro planeta. 

¿Podría impactar en Madrid?

Más información

Aunque la mayoría de los trozos se desintegrarán antes de llegar al suelo, existe la posibilidad de que algunas partes puedan caer en la superficie terrestre y hay zonas que tienen más probabilidades de sufrir el impacto. Sidney, Nueva York, África, Sudamérica o parte de Asia son los lugares que se barajan. También hay papeletas para que los trozos caigan en Madrid, aunque tal y como señala el presidente de la Asociación Astronómica de España, Manuel Gilarte, la probabilidad de que caiga en Madrid "es como la de que te toque el Euromillón".

Estas localidades delimitan una franja que delimita a todo el planeta y que es susceptible de recibir los restos, pero los astrónomos han matizado para tranquilizar a la población asegurando que este tipo de partículas normalmente caen en los océanos. Asimismo,  el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José María Madiedo, indica que lo más probable es que los restos caigan en el mar.

"Los restos del cohete pueden precipitarse en cualquier parte del mundo, dentro de una franja que supera los 40 grados a norte y sur del ecuador terrestre. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 70% de esa franja de la Tierra está cubierta de agua, el escenario más probable es que la caída tenga lugar en el mar", explica.

¿A qué hora caerán?

El Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) ha fijado la hora prevista para que los restos del cohete impacten contra el plantea en las 2:11 UTC (4:11 hora peninsular española), aunque con un margen algo superior a las de seis horas.

Aunque el astrofísico Juan Ángel Vaquerizo señala que la hora en la que los fragmentos del cohete comiencen a desprenderse será a las 3:00 horas de la madrugada. "Los seguimientos que se están haciendo del objeto están intentando determinar con la mayor precisión posible el momento de la reentrada, que será el momento a partir del cual se podrá hacer la estimación de dónde caerían los fragmentos. Ahora mismo, la hora prevista de reentrada está en torno a las 03 horas de esta próxima madrugada", ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00