Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Cómo afecta a la estrategia de vacunación en España que la UE no renueve el contrato con AstraZeneca?

La UE no descarta negociar un nuevo contrato

Varios viales de la vacuna de AstraZeneca. / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Madrid

La Unión Europea no va a renovar el contrato actual con AstraZeneca a partir de junio. El comisario europeo Thierry Breton ha dejado la puerta abierta a todas las posibilidades, como firmar un nuevo contrato con otras condiciones. La pregunta es cómo puede afectar a la estrategia de vacunación en España que la UE no renueve ese contrato con AstraZeneca.

Más información

Fuentes del ministerio de Sanidad aseguran a la Cadena SER que no afectará a las estimaciones que ya tienen hechas los estados miembros si el comisario se refiere a hacer un nuevo contrato con AstraZeneca. España ha comprado más de doce millones de dosis de AstraZeneca para el primer semestre. Se han administrado cuatro millones y medio. Todas son primeras dosis, excepto 357 personas que han recibido la pauta completa. Ahora mismo hay sin poner un millón de inyecciones, están guardadas en la nevera y AstraZeneca está pendiente de entregar a España antes del verano otros siete millones.

De 60 a 69 años hay que vacunar a más de cinco millones de personas. Pero no solo están recibiendo AstraZeneca. También se les está vacunando con Janssen, conocemos varios casos, y a los dependientes en residencias se les ha puesto Pfizer.

¿Y la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años?

Sobre el retraso en la vacunación de los menores de 60 años que ya han recibido una dosis de AstraZeneca, Sanidad está pendiente del resultado del ensayo clínico que está realizando el Instituto de Salud Carlos III sobre la eficacia y seguridad de combinar vacunas para poner el segundo pinchazo de Pfizer y no de AstraZeneca.

Es un estudio por el que ha apostado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que siempre recuerda que países como Alemania, Francia, Suecia o Finlandia ya han decidido completar la pauta con Pfizer. Sin embargo, la mayoría de los expertos y científicos son partidarios de administrar la segunda con Astrazeneca y hay división de opiniones también entre las Comunidades Autónomas.

Un millón setecientos mil trabajadores esenciales aproximadamente siguen aguardando por la decisión que se tomará a finales de mes.

El proceso de vacunación en nuestro país mantiene la línea ascendente. Este lunes España ha recibido un millón setecienteas mil nuevas dosis del fármaco de Pfizer que se suman a los más de 21 millones de dosis de las cuatro marcas aurtorizadas.

Según datos que ha facilitado el ministerio de Sanidad a través de su cuenta en Twitter España roza los seis millones de inmunizados contra la COVID... lo que supone el 12,6 por ciento de la población y el 28 por ciento tiene al menos un pinchazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00