Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno no se plantea llevar al Consejo Interterritorial ninguna medida concreta tras los macrobotellones

La intención es esperar a lo que decida el Tribunal Supremo en relación a las medidas que vayan planteando las comunidades

El vídeo de la vergüenza: un minuto que demuestra la actitud insolidaria de miles de españoles la noche del sábado

El vídeo de la vergüenza: un minuto que demuestra la actitud insolidaria de miles de españoles la noche del sábado. / Cadena SER

Madrid

El Gobierno no se plantea llevar al Consejo Interterritorial de esta semana ninguna medida concreta después de las imágenes de los macrobotellones de este fin de semana, por ejemplo en Madrid tras la finalización del estado de alarma, según ha podido saber la Cadena SER.

La intención es esperar a lo que decida el Tribunal Supremo en relación a las medidas que vayan planteando las comunidades, aunque algunos expertos consultados exigen que se establezcan algunas restricciones si son necesarias.

Más información

Sanidad insiste en que las comunidades tienen las herramientas suficientes como las medidas aprobadas el pasado mes de agosto en el Consejo Interterritorial para aplicar sus propias restricciones. Fuentes del Gobierno también señalan a la SER que antes de actuar también habrá que esperar a ver qué dice el Supremo sobre los toques de queda, pero expertos en gestión y en pandemias como el profesor José Martínez Olmos,  piden que las medidas del semáforo sean obligadas y no meras recomendaciones. 

"Fortalecer el semáforo para la toma de decisiones a modo de guía de práctica clínica dado que se proponen decisiones basadas en la evidencia científica es una medida que puede hacer posible que el mandato constitucional de protección a la salud, que obliga a los poderes públicos, se pueda cumplir con más eficacia y se eviten situaciones de desprotección a la ciudadanía en función de las decisiones que arbitrariamente puedan tomar comunidades autónomas como en el caso de Madrid", ha asegurado Martínez Olmos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya propuso el pasado miércoles revisar estas medidas del condiciones del semáforo.

Reuniones sin distancia de seguridad, sin mascarillas y bebiendo alcohol. Madrid y otras capitales han registrado imágenes de los macrobotellones que han despertado la indignación por el incivismo. Los especialistas temen que la relajación de las normas y el comportamiento no apropiado pueda provocar un repunte de contagios, máxime cuando las UCI en algunos territorios como Madrid, siguen sometedias a mucha presión.

La Policía Municipal de Madrid ha impuesto desde que finalizó el estado de alarma 650 sanciones por consumo de alcohol en vía pública y más de 350 por no usar la mascarilla.

La delegado del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido a la Comunidad de Madrid "voluntad política" para que imponga el toque de queda en su territorio después de que miles de madrileños se lanzaron a las calles de la capital para festejar el fin del estado de alarma. "Cuando siembras falsa libertad, recoges libertinaje", ha expresado.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha dicho esta mañana que no descarta pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el toque de queda si hay un repunte de casos en Andalucía, pero no plantea esta posibilidad para evitar que se repitan las aglomeraciones de jóvenes como las que se han visto  este fin de semana.

Marlaska pide responsabilidad a ciudadanía y políticos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha realizado un llamamiento este lunes, tras las imágenes de aglomeraciones de personas en las calles en la medianoche de este domingo, a la "responsabilidad de la ciudadanía y también de los políticos" porque ha considerado que "no se puede llamar a una libertad malentendida".

Marlaska pide responsabilidad a ciudadanía y políticos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00