Economia y negocios

La COVID sacude el mercado de la vivienda: el 80% de las capitales pierde población en favor de los pueblos

Según el informe que publica el Banco de España, la pandemia ha provocado tres grandes desplazamientos

Cataluña, Madrid y las islas son las que registran mayores caídas de precio del alquiler

Los compradores dejan las grandes ciudades y los precios del alquiler bajan / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La COVID ha provocado un cambio de modelo en el mercado de la vivienda que ha visto como los compradores dejaban las grandes ciudades y buscaban poblaciones más pequeñas y viviendas más grandes. Según el informe que publica el Banco de España, la pandemia ha provocado tres grandes desplazamientos:

  • Desplazamiento hacia municipios menos poblados desde ciudades más densas: más del 80% de las capitales de provincia reducen su peso poblacional como consecuencia de los confinamientos
  • Desplazamiento hacia viviendas de mayor tamaño: se han abandonado los pisos y se ha favorecido la búsqueda de casas y
  • Desplazamiento hacia compradores más acomodados y mayores (con posición socioeconómica más elevada)

Como resultado de todo ello, han caído las transacciones, la inversión y también los precios. Según el banco central, el mercado de la vivienda ha registrado en los últimos meses una caída del 18% en el número de transacciones, una caída que se sostiene hasta febrero del nuevo año. También cae la inversión en vivienda, un 17%, algo más que otros países europeos. Y por último, se siente también un golpe en los precios tanto para la vivienda nueva como para la usada, aunque la vivienda nueva ha comenzado el año con una mejor recuperación que la usada.

Impacto sobre los precios de las viviendas / BANCO DE ESPAÑA

Según los datos de la entidad, los precios han caído durante todo 2020 pero han comenzado con un ligero repunte del 2% en 2021, aunque todavía presentan niveles un 10% inferiores a los máximos que se marcaron en el año 2017.

¿Y el mercado del alquiler?

El mercado del alquiler está corrigiendo su subida especialmente en las zonas más calientes. Cataluña, Madrid y las islas son las que registran mayores caídas de precio, así como las grandes ciudades, empujadas por la ausencia de estudiantes en muchas de ellas y por la caída de la demanda general.

Comparativa de precios de vivienda usada y nueva / BANCO DE ESPAÑA

La conclusión económica y que esa tendencia se consolide puede tener impacto político porque esa caída puede significar que se alivie uno de los puntos de mayor fricción entre PSOE y Unidas Podemos en torno a la intervención en el mercado del alquiler.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00