Ocio y cultura

¿Quién es Elizabeth Anionwu, la mujer a la que Dua Lipa le ha dedicado uno de sus premios en los Brit?

La cantante ha sido la gran triunfadora en la última gala de los aclamados galardones pero lo que han brillado más han sido sus discursos y dedicatorias. Entre otras cosas, aprovechó para mandarle un mensaje a Boris Johnson

Madrid

Dua Lipa ha brillado en la última ceremonia de los premios Brit. Su último disco, Future Nostalgia, ha cosechado dos de los premios más importantes de la noche: el de mejor álbum y el de artista femenina británica. La cantante, visiblemente emocionada, ha agradecido a su equipo y a sus fans su apoyo durante este tiempo, algo más o menos previsible. Lo menos esperado eran las dedicatorias a dos personas apenas conocidas que han dedicado su vida a los demás.

FOTOGALERÍA

<p>La fiesta de los premios Brit, en imágenes</p>

Esta gala ha sido el primer evento musical importante en un espacio interior con público —sin mascarillas ni distancia social— que se realiza en Londres en más de un año. Los 4.000 personas que acudieron al estadio 02 en el río Támesis, que tiene capacidad para 20.000 personas, se habían hecho previamente una prueba que acreditara que no tenían COVID y 2.500 de ellos eran trabajadores esenciales que habían recibido invitaciones.

Dame Elizabeth Anionwu, en una foto de archivo / Karwai Tang

Cuando Dua Lipa subió a recoger el premio a mejor artista femenina, dedicó su premio a una mujer esencial: a la enfermera Elizabeth Anionwu, que ha trabajado toda su vida para que la sanidad llegue a todo el mundo. Sus orígenes nigerianos hicieron que se implicara especialmente con África y "su lucha racial", como ha destacado la cantante. La Orden del Imperio Británico la distinguió con el título de Dama Comandante (Dame) y forma parte del prestigioso Royal College of Nursing. Lipa ha abierto su "agradecimiento y respeto" a todos los que trabajan en primera línea en la sanidad pública de Reino Unido, ahora contra el coronavirus, pero ha recordado que "no basta con aplaudirles, también hay que pagarles". Unas palabras que arrancaron una gran ovación de los asistentes. " Creo que todos tenemos que darles un aplauso enorme y enviarle el mensaje a Boris [Johnson] de que todos apoyamos una subida de sueldo justa para los que están en primera línea', recalcó.

Más tarde, cuando recibió el premio a mejor álbum, dedicó el galardón a otra persona más desconocida todavía: Folajimi Olubunmi-Adewole, el joven de 20 años que murió al intentar salvar a una mujer que se había caído al río Támesis el pasado mes de abril. La cantante reclamaba un premio "a la valentía" para él y Joaquín García, que también ayudó y sobrevivió junto con la mujer.

Las actuación de Dua Lipa ha sido una de las más impactantes de la noche, junto con el comienzo de la gala de Coldplay desde una plataforma sobre el río Támesis. La cantante británica-albanokosovar comenzó con un vídeo en el metro de Londres que se trasladó más tarde encima del escenario. En ese tube fue interpretando distintas canciones de su disco rodeada de un gran elenco de bailarines.

Las mujeres tuvieron gran protagonismo en la ceremonia. Little Mix se coronó como mejor grupo británico y también hizo historia en los Brit, al ser la primera formación femenina en ganar este galardón tras 41 ediciones de los premios. "No es fácil ser un grupo femenino en la industria musical británica", dijo el grupo al recoger el premio y también hablaron de la "misoginia", la "discriminación" y el "sexismo" al que se enfrentan las mujeres artistas. Además, el premio de Icono Global fue a parar a Taylor Swift, la única artista que ha conseguido en menos de un año colocar tres de sus álbumes en el número uno de las listas de ventas de Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00