Fútbol
Liga Santander

El Gobierno aprueba la vuelta parcial de público a los estadios de fútbol

El ministro Rodríguez Uribes anuncia el regreso de los espectadores en los territorios con un nivel 1 de incidencia, entre los que ha citado a la Comunitat Valenciana y Galicia

Mestalla será uno de los campos a los que podrá regresar el público en lo que queda de Liga. / GETTY IMAGES

Madrid

El Gobierno ha dado el visto bueno al regreso parcial del público a los estadios de fútbol en las dos últimas jornadas de la Liga Santander. Y lo hará bajo estrictas normas de seguridad, como un máximo de 5.000 espectadores por cada campo. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. También se admitirá público en las canchas de la Liga Endesa de baloncesto.

Más información

En el caso del fútbol, el público llegará a los estadios de las comunidades autónomas en Fase 1 -con los mejores datos de incidencia-, como la Comunitat Valenciana y Galicia. Eso afectaría a los partidos del Valencia, del Levante, del Elche, del Villarreal y del Celta en la Liga Santander, así como los del Castellón y el Lugo en la Liga SmartBank. No se han citado expresamente, pero en el nivel 1 también están Extremadura, Murcia y las Islas Baleares.

Rodríguez Uribes ha concretado que este próximo fin de semana habrá cuatro partidos con público:

  • Valencia - Eibar
  • Villarreal - Sevilla
  • Castellón - Ponferradina
  • Lugo - Mirandés
Gobierno autoriza la vuelta del público a los estadios en Fase 1

Según el ministro, la Liga y los clubes están de acuerdo con que no vuelva el público a todos los estadios porque están de acuerdo con el "bien mayor" de que haya un regreso, aunque sea parcial, de los espectadores a los campos de fútbol. Uribes ha insistido en que en todo caso la prioridad ha sido el criterio sanitario aunque existe la "voluntad inequívoca" de que la vuelta del público sea un proceso que no pare.

El protocolo que se aplicará

Se podrá ocupar un 30% del aforo de los campos con un máximo de 5.000 espectadores. Solo se permitirá acceso al público local con el fin de evitar desplazamientos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puntualizado que se tendrá que mantener la distancia social de 1,5 metros.

Además, se hará una "sectorialización" de los campos para agilizar la entrada y salida del público para que también se realice bajo supervisión. El protocolo que se utilizará impone el uso de mascarilla FPP2, la toma de temperatura de los espectadores y la prohibición de comer en los campos.

Rodríguez Uribes ha señalado que la decisión se ha tomado después de escuchar las "pretensiones" de los representantes de la Liga y de la ACB. El ministro ha recordado que la decisión de impedir el público durante estos meses no ha dificultado que los aficionados disfrutaran del deporte y ha hecho posible que los derechos de televisión siguieran llegando a todos los deportes que se benefician de ellos.

"Pensamos que era una buena decisión que en estas jornadas pudiera haber algo de público. Es un mensaje positivo de cara a la esperanza de estos meses y el avance en la mejora sanitaria. Pensamos que el fútbol necesitaba, aunque tuviera un valor simbólico, un mensaje de esta naturaleza", ha añadido.

Manu Carreño ya adelantó en El Larguero que esta medida formaba parte del plan B establecido por el Gobierno para el regreso del público a los campos. La idea inicial, que luego fue descartada por indicación del Ministerio de Sanidad, era implementar la medida para las últimas cuatro jornadas.

Un anuncio esperado

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, había anunciado en la mañana de este miércoles que "en 24 ó 48 horas" se tomaría una decisión sobre la presencia de público en las dos últimas jornadas en los estadios de LaLiga Santander y SmartBank, y en los pabellones de la Liga ACB, aunque advirtió que será de una forma "consensuada" y "priorizando la seguridad sanitaria".

"Ya veremos [...] Coincidimos todos en la necesidad de que, poco a poco, la sociedad española vaya recobrando la normalidad y el optimismo", dijo tras la toma de posesión de Albert Soler como nuevo Director General de Deportes del CSD.

Los equipos actúan

Los clubes se están preparando para la vuelta del público. El Atlético de Madrid, por ejemplo, ha anunciado la fórmula que empleará en el partido de la penúltima jornada de la Liga ante Osasuna. El 90% del aforo permitido será ocupado por socios. Esas entradas se distribuirán por sorteo. El otro 10% se destinará a los compromisos del club con patrocinadores y empresas colaboradoras. El Real Zaragoza también ha solicitado este miércoles autorización para poder contar con público en su estadio en los partidos que le quedan en la Liga SmartBank.

También se ha pronunciado este miércoles por la cuestión el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane. El francés ha señalado en la rueda de prensa previa al partido entre su equipo y el Granada que si hay público "es mejor para todos". De hecho, ha insistido en que la vuelta de los aficionados a los campos será "un paso hacia el regreso a la normalidad".

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00