Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Bruselas sube al 5,9% su previsión de PIB de España, que será el país de la UE que más crecerá en 2021 y 2022

La economía europea avanzará gracias al estímulo del Plan de Recuperación

El déficit caerá al 7,6% y la deuda se mantendrá en 120% este año

Varias personas en la terraza de una cafetería en la plaza de Olavide en el barrio de Chamberí.

Varias personas en la terraza de una cafetería en la plaza de Olavide en el barrio de Chamberí. / Ricardo Rubio (Europa Press)

La Comisión constata que la tercera ola ha dejado secuelas económicas, pero entre la vacunación y el Plan de Recuperación confía en que el crecimiento de la zona euro se sitúa entre el 4,3 y el 4,4% del PIB para este 2021 y en una cifra igual para el año que viene. España superará esta cifra aunque el 5,9 de crecimiento para este año y 6,8 para el que viene, aunque sus datos son menos optimistas que los previstos por el gobierno y el Fondo Monetario.

Las previsiones de primavera confirman la imperiosa necesidad de los 800.000 millones del Plan de Inversiones colectivo, pendiente aún de las ratificaciones nacionales y que esta noche ha sufrido un tropiezo en Finlandia donde su Parlamento ha decidido paralizar el voto ante el temor que el plan abra la vía a un nuevo sistema de financiación público que rechazan los partidos políticos finlandeses.

Finlandia y otros países esperan garantías de la Comisión, cuyos comisarios de asuntos económicos abren la puerta a que el plan de recuperación pueda constituir un precedente mientras la presidenta, Von der Leyen, ha intentado tranquilizar a los países más duros asegurando en varias ocasiones que este plan es una excepción. Un debate que junto a la exigencia de Reformas Estructurales en los países del Sur marcará los votos aún pendientes en Finlandia, Holanda y Austria.

 

"Durante meses hemos vivido un crecimiento negativo, hoy podemos ser optimistas", ha dicho el Comisario Gentiloni confirmando que aunque no se recuperará el nivel del 2019 hasta finales del año que viene, el crecimiento es una realidad en todos los países.

Menos optimista es el dato del empleo, estancado para este año mientras el paro va a seguir aumentando para pasar del 7,8 al 8,4, cifras en las que puede quedar más o menos estancado todo el 2022. "Los riesgos de exclusión social y de pobreza son reales" ha dicho Gentiloni que también ha advertido que los riesgos para la economía siguen siendo reales.

El Comisario valora de forma positiva "las medidas de estímulo nacionales" cuyo impacto económico coincide con el 4% con la media del crecimiento previsto en la UE. Los estímulos son imprescindibles, ha dicho Gentiloni, defendiendo los beneficios del levantamiento temporal de los topes de déficit y la autorización de inversiones masivas en muchas compañías nacionales.

Previsión de crecimiento para España

La Comisión Europea ha elevado este miércoles su previsión de crecimiento para el PIB de España tanto en 2021 como en 2022, hasta el 5,9% y el 6,8%, respectivamente, pero también cree que el desempleo no bajará este año a pesar del rebote previsto para el segundo semestre y, de hecho, aumentará dos décimas para alcanzar el 15,7% antes de comenzar su disminución en el próximo ejercicio.

Las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario dan a España unos mayores crecimientos del PIB de lo que las autoridades comunitarias calcularon en febrero. Así, aumenta tres décimas su estimación para este año (que estaba en el 5,5%) e incrementa un punto y medio el cálculo para el próximo año (que estaba en el 5,3%).

Esto se debe a que "el levantamiento de algunas restricciones y la aceleración del ritmo de vacunación" harán que la actividad económica "esté preparada para empezar a crecer en el segundo trimestre" y siga esa tendencia "con más solidez" en la segunda mitad del año.

Las ayudas llegarán en el segundo semestre

A esto se suma, explica Bruselas, que España comenzará a recibir en el segundo semestre las ayudas del fondo europeo de recuperación, que jugará un "papel decisivo" para impulsar el "rebote" económico y "ayudar a sostener la expansión económica". En consecuencia, la Comisión Europea calcula que España haya recuperado su nivel de PIB previo a la crisis para final de 2022.

Además, calcula que el déficit de las administraciones públicas cerrará este año en el 7,6% del PIB, lo que supone una reducción de más de tres puntos con respecto al de 2020, y caerá de nuevo al 5,2% en 2022. La deuda pública, por su parte, se mantendrá estable este año en el 119,6% y disminuirá al 116,9% en 2022.

El paro no bajará hasta 2022 y hay peligro de quiebras

Sin embargo, el documento sobre España del Ejecutivo comunitario señala también que la recuperación será "desigual" entre sectores. En concreto, apunta que la producción industrial "ya ha empezado a repuntar", mientras que sectores con "alta interacción social" como el ocio y las actividades relacionadas con el turismo "se recuperarán a un ritmo menor".

En este contexto, Bruselas cree que el crecimiento al cierre de este año no será suficiente para reducir el desempleo, que crecerá dos décimas para llegar al 15,7% en 2021. Después iniciará una tendencia descendente, según las previsiones de las autoridades comunitarias, hasta llegar a una tasa de paro del 14,4% en 2022.

En esta línea, la Comisión Europea destaca que medidas como los ERTE o las prestaciones por cese de actividad para autónomos han "amortiguado" el impacto de la crisis, al tiempo que ha destacado que la liquidez empresarial ha sido "reforzada" gracias al programa de avales públicos para nuevos préstamos y la moratoria de pagos.

No obstante, el documento sobre España advierte de que los problemas de rentabilidad una parte de las sociedades españolas "podría materializarse en insolvencias empresariales con riesgos para la capacidad productiva y el empleo". El texto, en cualquier caso, recuerda que las autoridades españolas adoptaron en marzo de este año un paquete de medidas para apoyar a las pymes y "limitar este riesgo en el corto plazo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?