Sociedad
Coronavirus Covid-19

"El virus en verano se transmite igual de bien": Margarita del Val advierte sobre el riesgo de relajar medidas

La viróloga del CIS se ha vuelto a pronunciar sobre la segunda dosis de AstraZeneca y ha tranquilizado a la población con su propio ejemplo, pero también se ha mostrado muy crítica con la dirección que puede tomar la pandemia si se relajan las medidas este verano

"El virus en verano se transmite igual de bien": Margarita del Val advierte sobre el riesgo de relajar medidas. / EUROPA PRESS

Madrid

La famosa viróloga del CSIC Margarita del Val, que se ha convertido en todo un referente en la pandemia de COVID-19, se ha mostrado muy crítica con las situaciones que se vivieron en muchas plazas del país tras el fin del estado de alarma, porque si la dirección que toma la sociedad con la pandemia continua en esa dirección y se relajan medidas con la falsa seguridad del buen tiempo, es muy probable que se llegue a un escenario grave en verano.

Más información

Asimismo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la población que, al igual que ella, ha recibido la primera vacuna de AstraZeneca y se encuentra a la espera de una decisión de Sanidad para recibir la segunda dosis.

Cuidado con la relajación de medidas en verano

"Tenemos todos muchas ganas de volver a la normalidad pero no puede ser a costa de personas que tengan un riesgo muy alto" ha explicado en una entrevista para Telemadrid la viróloga cuando le han preguntado por los botellones que se vivieron el pasado sábado con el fin del toque de queda.

"En verano el virus se transmite igual de bien" ha advertido, por lo que insta a la población a continuar con las medidas de contención dictadas hasta el momento, distancia de seguridad, actividades al aire libre, reducir los contactos y uso de mascarilla, y no caer en situaciones de falsa seguridad, que pueden terminar agravando la pandemia.

Mejor haber recibido una primera dosis y esperar, que ninguna

Respecto a la administración de la vacuna de AstraZeneca, que fue paralizada a finales de abril para personas menores de 60 años que ya habían recibido la primera dosis por los casos de trombos, del Val ha pedido calma, porque están en mejor situación que sin haber recibido ninguna dosis: "Que estén tranquilos, que lo celebren. Que no sientan que están a la espera y que están abandonados".

Sanidad se encuentra a la espera de conocer los resultados del estudio sobre la segunda adminstración con la vacuna de Pfizer, y por ello las personas que fueron vacunadas se les ha puesto en espera de cuatro a seis semanas. “Se puede esperar ese tiempo. Estaba en los datos que lo avalaban en el ensayo clínico inicial de AstraZeneca y no hay ningún problema si se retrasa la segunda dosis de AstraZeneca” ha explicado.

Del Val asegura que la segunda dosis hará el mismo efecto aunque haya que esperar

No obstante, y como ya comentó desde un principio, es partidaria de seguir inyectando la segunda dosis del vial de AstraZeneca, y se ha apoyado en el ejemplo de Reino Unido que ha seguido vacunando a su población con esta segunda dosis. “Los datos son muy buenos. Hay un caso de trombos por cada millón de personas vacunadas. Eso son poquísimos casos, muchísimo menos que tras la primera dosis” ha valorado.

Es más, ella misma es una de las personas que ahora tiene que esperar el veredicto de Sanidad con la vacuna de AstraZeneca, pero asegura que se encuentra muy tranquila porque la segunda dosis hará el mismo efecto aunque tenga que esperar un tiempo: "Tengo la primera dosis más tarde que los que la recibieron hace ya 12 semanas, pero a mí no me importaría tampoco esperar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00