Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

Afganistán

Los últimos soldados de Afganistán vuelven a España

Se pone fin así a la misión internacional más larga de España

El rey emérito, Juan Carlos I, junto al exministro de Defensa, José Antonio Alonso, junto a los militares españoles de la base de Herat (Afganistán), en 2007.

El rey emérito, Juan Carlos I, junto al exministro de Defensa, José Antonio Alonso, junto a los militares españoles de la base de Herat (Afganistán), en 2007. / SERGIO BARRENECHEA (AFP PHOTO / GETTY)

Esta tarde vuelven a España a la base de Torrejón de Ardoz los últimos 24 militares destacados en Afganistán tras 19 años de misión en el país asiático. En la operación han participado un total de 27.100 efectivos españoles y ha costado la vida a 100 militares, a 2 policías y a dos traductores. Junto con los militares llegan dos intérpretes españoles. El ministerio de Defensa ha organizado un acto en memoria de los caídos al que va a asistir la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Las tropas españolas llevaban en Afganistán ininterrumpidamente desde enero de 2002, cuando llegaron los primeros 350 militares a Kabul. En ese momento el despliegue se organizó bajo la operación Libertad Duradera, liderada por Estados Unidos para luchar contra los talibanes tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, y en la coalición Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) aprobada por la ONU.

En agosto de 2003, la OTAN asumió el mando de la ISAF y en 2011 comenzó a traspasar la seguridad del país a las fuerzas afganas. Dos años después, España asumió el mando de la base de la localidad de Herat, y se hizo cargo del equipo de reconstrucción provincial en Qala-i-Naw. El mayor despliegue se realizó en el año 2010 cuando nuestro país llegó a tener 1.549 efectivos.

El grueso de las tropas españolas salió del país la última semana de octubre de 2015, tras casi 14 años de misión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?