Tribunales
COMISIÓN KITCHEN

El jefe de la policía política admite que "por España" actuaría por encima de la ley

El exDAO de la Policía Nacional, Eugenio Pino, ha comparecido en la comisión del Congreso de los Diputados tras su imputación judicial por destruir y robar pruebas a Bárcenas, supuestamente, para obstruir la acción de la justicia y beneficiar al PP en el caso de su caja b. La esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, confiesa que temió por su vida y la de su familia, durante la operación Kitchen

Eugenio Pino, jefe de la Policía con el PP, no contesta al Congreso sobre 'Kitchen' / Europa Press

Madrid

Comenzó el exDirector Adjunto Operativo de la Policía Nacional durante la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior, Eugenio Pino, cerrado en banda y negándose a contestar pregunta alguna que le formulasen los grupos parlamentarios en la comisión de investigación del Congreso, que analiza la operación Kitchen: el supuesto operativo montado entre 2013 y 2015, para espiar, robar y destruir las pruebas que guardase Bárcenas sobre la caja B del PP o sus dirigentes, mediante el uso fraudulento de fondos reservados.

"No voy a contestar ni a un saludo", espetó al socialista Felipe Sicilia, quien en vano le expuso la retahíla de pruebas que le involucran en la causa y le afeó si con su silencio, amparado en el secreto del sumario, pretendía proteger a exaltos cargos como el propio Fernández Díaz o la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Pero si el interrogatorio académico y profuso en datos no funcionaba, tal vez lo hiciera la estrategia siempre provocadora del portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, consciente de que su estilo y perfil independentista, enervan el carácter de determinados comparecientes.

"La Ley no existiría si tuviéramos que hacer todo por España"

"¿Se considera usted un patriota?", arrancó Rufián, contestado con un "sin duda, sí" por Eugenio Pino. "¿Y haría todo por España?", siguió el parlamentario de ERC, obteniendo un rotundo "todo por España" como respuesta de Pino. En ese punto, Rufián supo que tenía entre sus manos al ex Director Adjunto Operativo y prosiguió "¿y hacer todo es todo?", incluido ir "¿más allá de la ley?", y tras tres segundos de silencio obtuvo la réplica de Pino: "en ese caso la ley no existiría si tuviéramos que hacer todo por España".

Y según la investigación del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, lo hicieron. Aparentemente, por un mal entendido patriotismo, no existió la ley pues de forma fraudulenta emplearon el aparato del Estado para, en una operación encubierta, a modo de guerra sucia, obstruir la investigación del juez de la Audiencia Nacional que instruía el caso de la caja B del PP, y destruir las pruebas que guardara el extesorero Luis Bárcenas para proteger al partido en aquel momento en el Gobierno y a sus líderes políticos.

A Pino poco más le sacaron los diputados en la comisión. Aseveró al portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, que "la operación Kitchen no existió".

Rosalía Iglesias temió por su vida

Por su parte, por videoconferencia desde el centro penitenciario de Alcalá de Henares, donde cumple condena por la época primera del caso Gürtel, la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, también se negó a declarar alegando el "secreto del sumario" del caso Kitchen. A preguntas de la socialista Andrea Fernández Benéitez, solo concedió que llegó a temer por su vida, la de su hijo y esposo durante el desarrollo del operativo. Iglesias añadió que es una "víctima" de la actuación de las cloacas del Estado, que sufrió una experiencia "muy dolorosa" y que tanto ella como su familia son los "primeros interesados" en que se esclarezca la verdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00