Fútbol
Liga Santander

La visión contrapuesta respecto a la vuelta del público a los estadios de LaLiga

La vuelta del público a los estadios de la Liga es una realidad, y lejos de ser una noticia bien acogida por todos, hay opiniones dispares entre los técnicos de la competición

Emery, entrenador del Villarreal, y Alguacil, entrenador de la Real Sociedad. / GETTY IMAGES

La gran noticia llega tras más de un año de espera. Por fin las gradas de los estadios de fútbol de LaLiga se llenarán de voces, cánticos, gritos y aplausos de los miles de aficionados a causa de la pandemia por Covid-19 tuvieron que dejar de hacerlo en marzo de 2020.

Más información

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado esta semana en rueda de prensa que el público volverá a los estadios de LaLiga y las canchas de baloncesto de la ACB en aquellas comunidades que están en alerta uno. Lejos de ser una noticia recibida por todos los miembros del mundo del fútbol de la misma manera, algunos entrenadores como Unai Emery, del Villarreal, y Alguacil, de la Real Sociedad, han declarado opiniones contrarias al respecto.

Una realidad, dos posiciones opuestas

Tras el triunfo en Pucela ante el Valladolid, Emery reconoció en rueda de prensa que siente "satisfacción porque haya público" y que, aunque solo se pueda en algunos, "es una buena noticia en general, todos nos jugamos mucho, no son muchos 5.000, pero es una buena noticia. Me gusta que la gente regrese". 

Al contrario, Inmanol Alguacil no se ha mostrado muy a favor de las novedades, ya que cree que es una medida que favorece a unos y perjudica a otros, como a su Real Sociedad. El técnico dejó claro y de forma contundente en rueda de prensa, que el regreso del público a solo algunos estadios, en función de la situación sanitaria de la zona, le "parece fatal" porque "es adulterar claramente la competición" y "no tiene ningún sentido". Aun así, dijo que aunque les toque jugar sin público, sacarán "fuerzas pensando que desde casa nos están animando". 

Una dualidad de opiniones al respecto después de que ya pareciese que la temporada 2020-21 iba a terminar completamente con el público ausente en todos y cada uno de los partidos, pero nunca es tarde y la vuelta del público a los estadios de LaLiga, lejos de estar aún por llegar, ya es una realidad. Después de que esta semana se haya tomado la decisión de que los estadios vuelvan a llenarse de vida de cara a las dos últimas jornadas en primera división y las tres finales en segunda, los clubes afortunados tendrán que cumplir con las pertinentes restricciones y no todos podrán disfrutarlo. 

El límite: 5.000 aficionados

El motivo por el que la vuelta del público solo será posible en "aquellos territorios en fase uno de pandemia" es porque desde el Gobierno han considerado que es "donde la situación sanitaria es mejor", explicó Uribes. Las medidas límites con las que los clubes podrán abrir sus puertas para la llegada de los aficionados será de un 30% de aforo con un máximo de 5.000 personas. 

Asimismo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado en rueda de prensa cuál será el protocolo sanitario a seguir en los estadios y así evitar los contagios por Covid-19. Solo podrá asistir público local, se mantendrá la distancia de seguridad de un metro y medio, las entradas y salidas del estadio se realizarán de manera escalonada, no se podrá ni beber ni fumar en el interior, será obligatorio el uso de la mascarilla FFP2 y se tomará la temperatura en la entrada al recinto. 

Si ya de por sí es una buena noticia para los aficionados que vayan a poder asistir, aún lo es más teniendo en cuenta que la gran noticia de esta jornada llega en el tramo final de LaLiga en la que la lucha por el título está más apretada que nunca. El actual líder, el Atlético de Madrid, encabeza la tabla de clasificación con 80 puntos, seguido muy de cerca por el Real Madrid con 78, Barça con 76 y Sevilla con 74. 

¿Qué partidos de fútbol acogerán público?

En primera división:

- Jornada 37 (15 y 16 de mayo)

  • Valencia - Eibar 
  • Villarreal - Sevilla 

- Jornada 38 (22 y 23 de mayo)

  • Elche - Athletic de Bilbao 
  • Levante - Cádiz 
  • Celta - Betis

De esta manera, en primera división se quedarán sin este privilegio de ver sus gradas llenas serán el resto de equipos de la tabla: Atlético de Madrid, Real Madrid, Barça, Real Sociedad, Celta, Granada, Osasuna, Alavés, Getafe, Huesca, Valladolid y Eibar. 

La segunda división abrirá los estadios al púbico para las tres últimas jornadas, en los que jugarán: 

- Jornada 39 (15 y 16 de mayo)

  • Castellón - Ponferradina
  • Mallorca - Alcorcón
  • Lugo - Mirandés

- Jornada 40 (18 al 20 de mayo)

  • Cartagena - Almería
  • Jornada 41 (22 y 23 de mayo)
  • Lugo - Cartagena
  • Castellón - Rayo Vallecano
  • Mallorca - Zaragoza

- Jornada 42 (29 y 30 de mayo)

  • Cartagena - Girona
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00